Unidades especiales para dar la mejor atención a los adolescentes con cáncer

La Federación Niños con Cáncer insiste en que no deben ser atendidos en los servicios de adultos
Herramientas
Madrid
|
16 feb 2018 - 15:58 h
|

El 15 de febrero es el Día Internacional del Niño con Cáncer. Para conmemorarlo, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha vuelto a reclamar en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la necesidad de que los adolescentes que padecen cáncer sean tratados en unidades de oncología específicas o pediátricas, y no junto a los adultos. En este contexto, la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (Asion) también celebró una sesión en la que se abordó esta situación.

“La adolescencia es uno de los periodos más complejos de la vida y asumir un cáncer o cualquier otra enfermedad grave es especialmente estresante para los pacientes, familias, amigos y cuidadores”, afirma Carmen Menéndez, coordinadora de la Comisión de Sanidad de Niños con Cáncer, que remarca que “este grupo de edad tiene unas necesidades especiales a nivel médico y psicosocial que deben ser consideradas en su atención sanitaria de manera integral”.

Conscientes de los problemas a los que se enfrentan estos adolescentes, la Federación ha elaborado un estudio para conocer cómo es la atención que reciben en España y en qué medida se ajusta a las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Es necesario buscar y establecer nuevas formas de colaboración entre especialistas en estas unidades de adolescentes para garantizar una atención integral, transversal compartida y consensuada, que posibilite el mejor tratamiento de acuerdo con el estado del arte para cada tipo de tumor y con el menor riesgo de efectos secundarios a largo plazo”, explica Ana Fernández-Teijeiro, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop).

De hecho, desde la Sehop también son conscientes del gran reto que representa actualmente la atención a los adolescentes con cáncer en España. Por un lado, para las autoridades sanitarias y las gerencias de los hospitales que deberían facilitar la dotación de unidades y/o habitaciones exclusivas para este grupo de edad, que permitan garantizar un entorno familiar y las mejores condiciones de bienestar. Y por otro, para los onco-hematólogos pediátricos y de la edad adulta así como para los equipos multidisciplinares que diagnostican, tratan y realizan el seguimiento de estos pacientes.

Twitter