Una guía de biosimilares resuelve las dudas principales de los pacientes sobre estos fármacos

El presidente de la AGP, Juan Manuel Ortiz, participó en la presentación de la publicación en el Senado.
Herramientas
Madrid
|
04 oct 2019 - 14:13 h
|

La Alianza General de Pacientes (AGP) ha participado esta semana en la presentación en el Senado de la primera ‘Guía de Medicamentos Biosimilares para Pacientes’, editada por la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim). El presidente de la AGP, Juan Manuel Ortiz, destacó durante su intervención el papel de estos fármacos en la democratización del acceso a los tratamientos. “Encontraremos un gran ahorro y eso provoca que más pacientes van a ser tratado con mejor calidad”, aseguró.

La guía tiene como objetivo proporcionar información general y “científicamente rigurosa” sobre los biosimilares, desde la relacionada con las garantías sobre su calidad, eficacia y seguridad, hasta su utilidad clínica. Incorpora, asimismo, un apartado de preguntas y respuestas que son comunes cuando un paciente recibe una prescripción de este tipo.

El presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, insistió en que el documento está hecho “por, para y con los pacientes, porque es el fruto de una colaboración continuada con este colectivo”. “Estamos seguros de que redundará en un mayor nivel de conocimiento de los biosimilares por los pacientes y la sociedad”, recalcó.

Durante este acto, la subdirectora adjunta de Calidad de los Medicamentos del Ministerio de Sanidad, María Luisa García Vaquero, también adelantó la publicación en la web del ministerio la semana próxima del ‘Plan de Acción para Fomentar la utilización de medicamentos reguladores del mercado: genéricos y biosimilares’, en el que Sanidad trabaja desde hace meses, como paso previo a su debate en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado para el próximo 14 de octubre.

Twitter