Un proyecto educativo sobre el manejo del asma en la escuela

Novartis pone en marcha la iniciativa Escuelas Saludables
Herramientas
Madrid
|
18 may 2018 - 13:59 h
|

La iniciativa educativa ‘Escuelas Saludables’, impulsada por Novartis, la Fundación Lovexair y la Fundación Pere Tarrés y Novartis, y con el aval científico de la Seicap y la Senp, ha iniciado su recorrido por diferentes colegios españoles con el objetivo de destacar la importancia de promover buenos hábitos de salud respiratoria y mejorar el control del asma.

El proyecto, dirigido a niños con y sin asma, padres y profesores, se ha iniciado con varios talleres piloto en las escuelas mediante los que se ha impartido conocimiento sobre el asma de una forma dinámica y amena.

La finalidad de estas iniciativas es reforzar y ampliar la información disponible sobre el asma, aumentar la empatía hacia los pacientes, evitar la discriminación de los menores que la sufren y colaborar en que tanto los profesores como los alumnos y los padres sepan reaccionar en caso de presenciar una crisis asmática. Otro aspecto clave del programa educativo es incidir en los conocimientos de los niños para que sepan manejar mejor su enfermedad y entiendan que, a pesar de que deben tomar ciertas precauciones, no hay motivo para que no disfruten de actividades al aire libre y practiquen deporte, es decir, lleven una vida completamente normal e integrada como la del resto de sus compañeros.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por la inflamación y la obstrucción de los bronquios que afecta en España a más de tres millones de personas, un 10 por ciento niños de entre seis y siete años y un 9 por ciento adolescentes de entre 13 y 14 años. Es la patología infantil que induce más hospitalizaciones y absentismo.

La iniciativa ha desarrollado varios talleres piloto en los que casi el 60 por ciento de los participantes reconocido haber escuchado hablar sobre el asma con anterioridad. Asimismo, más del 65 por ciento de los asistentes, incluyendo a menores y a adultos, ha manifestado conocer a alguna persona que padece asma. Los resultados de los primeros pilotos apuntan a una implicación muy activa por parte de los menores participantes y a una mejora del 50 por ciento de la comprensión del asma y los factores que influyen en él, como el polen, tras realizar el programa.

Twitter