Un paso más hacia la participación del paciente en los comités hospitalarios

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
23 nov 2018 - 13:29 h
|

Es una petición casi histórica del colectivo de pacientes que empieza a cobrar forma. La Alianza General de Pacientes (AGP) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han acercado posiciones para impulsar la participación de los pacientes en los comités de Farmacia de los centros sanitarios. Una idea esbozada en el último encuentro entre el presidente de Honor de la AGP, Antonio Bernal, y el presidente de la SEFH, (Miguel Ángel Calleja), que empieza a cobrar forma y que pretende implicar a otros colectivos, como las sociedades científicas cuyos especialistas participan en estos comités, agrupadas en Facme, junto a los directivos sanitarios.

Antonio Bernal explica a GM que se trata de un paso necesario que aportará transparencia. “Si estamos bien informados, somos capaces de entender muchas situaciones, de comprender un cambio en los medicamentos, por ejemplo, siempre y cuando exista esa comunicación y los pacientes sepamos lo que se va a hacer”, puntualiza.

Según su visión, es necesario que los hospitales comiencen a incorporar a los pacientes. En realidad, remarca, no es necesario desarrollar una legislación completa al respecto, “solo que la propuesta sea aceptada por los colectivos que participan en estos comités, principalmente médicos, gerencia y farmacéuticos hospitalarios”.

El portavoz de la AGP asegura que habitualmente las quejas ante un cambio de tratamiento parten de la falta de información sobre este tipo de decisiones, y recuerda que si se toman desde el “ocultismo”, es lógico que se genere desconfianza.

Texto ladillo

Para Calleja, la integración del paciente es la evolución natural de la idea de situarles en el centro de la atención sanitaria. “En otros países como Reino Unido ya forman parte de los comtés de decisión para la aprobación e incorporación de nuevos fármacos”, repasa, al tiempo que añade que la aportación de los pacientes sirve para completar esa visión global a la que se aspira en los hospitales en nuestro país.

Coinciden también en la importancia de que estos pacientes conozcan bien el sector sanitario para ofrecer una visión más enriquecedora.

Twitter