Un diccionario que muestra la realidad de las pacientes con cáncer de mama metastásico

Herramientas
Madrid
|
02 oct 2018 - 13:24 h
|

Comprensión y acompañamiento a las pacientes que conviven con cáncer de mama metastásico. Es el objetivo del diccionario “Una palabra. Una mujer. Una vida” que acaba de ser presentado en Madrid por la compañía Pfizer, un documento que recoge 30 términos que se emplean habitualmente a la hora de referirse a esta enfermedad y que para las pacientes tienen connotaciones especiales que merecen una reflexión y, llegado el caso, un cambio en el uso del lenguaje.

El diccionario está avalado por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y ha sido elaborado realizado con el asesoramiento de Amelia Nerín, una paciente de cáncer de mama metastásico. Ha contado también con la participación de tres ilustradoras, dos poetisas y un poeta que trasladan, en su lenguaje artístico, la realidad de estas pacientes.

Tal y como se ha recordado durante la presentación, entre el 5 y el 6 por ciento de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama ya presenta metástasis en el diagnóstico inicial, y un 30 por ciento de los casos que son detectados en fases precoces evoluciona a estadios avanzados en los países desarrollados.

Con esta obra de interés general, más allá de pacientes y su entorno o profesionales sanitarios, se pretende también dar visibilidad a esta patología. Toñi Gimón, vicepresidenta de Fecma, recuerda que aunque el cáncer de mama tiene una gran repercusión social, a menudo se obvia que puede ser metastásico, con un impacto totalmente distinto para las pacientes. Las afectadas, recuerdan, no se ven representadas en las campañas generales sobre cáncer de mama, con mensajes a menudo triunfalistas que no reflejan la realidad de unas pacientes que habrán de convivir con el cáncer de mama a lo largo de su vida.

Twitter