PACIENTE EXPERTO

Trece hospitales participan en el Proyecto Pares de Cesida

Desde hace más de una década, este modelo ofrece apoyo a los pacientes
Herramientas
Madrid
|
03 sep 2018 - 11:53 h
|

Un total de 13 hospitales españoles participan en un proyecto impulsado por Cesida que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y el sida mediante intervenciones de prevención y promoción de la salud a través de la de la educación de iguales en el entorno hospitalario.

Se trata del Proyecto Pares, una iniciativa que cuenta con más de una década y en la que educadores de pares, debidamente formados, apoyan y complementan la labor realizada en las unidades hospitalarias, favoreciendo en los y las pacientes la adherencia a los tratamientos, y el autocuidado. Para ello, equipo de educadores anualmente recibe formación específica y actualizada en educación para la salud y VIH.

Coordinación continua

Un aspecto fundamental para el buen desarrollo del proyecto es la coordinación continua entre Cesida, el equipo de educadores/as y el personal clínico de las unidades de VIH de los centros hospitalarios, lo cual facilita la evaluación del programa y el análisis de resultados, contribuye a mejorar la implantación del programa en su ámbito de intervención y posibilita la detección de mejoras.

Las intervenciones se realizan en el contexto hospitalario, donde cuentan con un espacio habilitado por el centro para que se puedan llevar a cabo las acciones dirigidas a informar a las personas con el VIH sobre aspectos relativos a la infección, además de detectar necesidades relacionadas con la adherencia al tratamiento, hábitos de vida saludable, prácticas de riesgo, etc. Una vez detectadas estas necesidades se propician cambios en las personas utilizando como base teórica y práctica el counselling.

Twitter