Pacientes y especialistas piden priorizar la detección de la hipercolesterolemia familiar

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
28 sep 2018 - 14:04 h
|

Con motivo del Día Internacional de la Hipercolesterolemia Familiar, celebrado el 24 de septiembre, especialistas y pacientes integrados en la Fundación Hipercolesterolemia Familiar han realizado un llamamiento para que autoridades, profesionales sanitarios y todos los grupos de interés sumen esfuerzos para situar la patología entre las políticas prioritarias de salud pública.

En las personas con hipercolesterolemia familiar (HF) se produce una elevación muy acusada de los niveles de colesterol ligado a proteínas de baja densidad (c-LDL o “colesterol malo”) desde el nacimiento, lo cual puede provocar enfermedad cardiovascular prematura.

180.000 afectados en España

Se estima que afecta a una de cada 250 personas, por lo que en todo el mundo hay 30 millones de personas con esta condición y más de 180.000 en España. No obstante, la mayoría de las personas con HF no se han diagnosticado ni se tratan de forma adecuada. Pedro Mata, presidente de la FHF, destaca que la enfermedad cardiovascular prematura asociada a la HF puede reducir la esperanza de vida entre 20 y 40 años (más de cinco millones de años de vida perdidos en España) por lo que “es un reto de salud pública, y su detección y tratamiento debe ser obligatorio para el sistema sanitario”.

El experto recordaba que, de acuerdo con los datos del estudio de seguimiento de HF en España, SAFEHEART (acrónimo en inglés de Estudio Español de Hipercolesterolemia Familiar), por cada seis personas adultas con HF que se detectan y se tratan se evita un evento coronario o infarto de miocardio en los próximos 10 años. Por tanto, se podrían evitar 25.000 episodios coronarios.

El cribado parte de la recomendación de sospechar la HF en adultos con valores de colesterol superiores a 290 mg/dl, historia familiar de hipercolesterolemia y en ocasiones enfermedad cardiovascular prematura. La detección familiar se debe basar en el cribado en cascada familiar, utilizando el diagnóstico genético y los niveles de colesterol en los familiares de un caso ya identificado

Twitter