Pacientes y especialistas abogan por enfoque común para prevenir VHC y VIH

Desde hace unos días, la secretaria del Plan Nacional contra el Sida asume competencias en hepatitis C
Herramientas
Madrid
|
01 feb 2019 - 12:49 h
|

Pacientes y especialistas coinciden en la necesidad de impulsar estrategias comunes que avancen en la prevención y el diagnóstico precoz de las infecciones por VHC o VIH. Junto con la implantación en nuestro país de la profilaxis pre exposición (Prep) que contribuya a prevenir la infección por VIH en personas que realizan prácticas de riesgo, estos fueron algunos de los mensajes más reiterados a lo largo de las primeras Jornadas Parlamentarias sobre Infecciones Víricas por VHC, VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) celebradas esta semana en la Asamblea de Madrid.

Precisamente, el anuncio de la secretaria del Plan Nacional de Sida del Ministerio de Sanidad, Julia del Amo, que desde hace unos días incorpora también la hepatitis C dentro de su área de responsabilidad, camina en esa dirección. Durante su intervención, Del Amo apuntó que los resultados de la encuesta de seroprevalencia que, en sus palabras “lleva un retraso frustrante”, está a punto de ver la luz. La próxima semana, explicó, se trasladarán a las comunidades autónomas y se prevé que el informe esté listo a finales de febrero.

En la misma línea, la estrategia de cribado en VHC, también pendiente de definir, tiene como plazo el próximo mes de junio, aunque la portavoz confía en poder adelantarlo.

Con respecto al VIH, se mostró partidaria de avanzar en la implantación de la prep, “una estrategia biomédica probada científicamente”, expuso.

Por su parte, el vicesecretario de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, repasó la situación a escala regional. En materia de hepatitis C, señaló como medidas destacadas la creación de un proceso asistencial integrado, la puesta en marcha de un observatorio con participación de los pacientes, el aumento en el número de profesionales, la formación de los sanitarios o la implantación de una aplicación informática accesible para todos los profesionales sanitarios implicados en su abordaje que permita mejorar la seguridad del paciente.

<p>Pacientes y especialistas abogan por enfoque común para prevenir VHC y VIH</p>

Mucho por hacer

A pesar de los avances en el acceso a los tratamientos, desde la óptica de los pacientes queda mucho por hacer todavía. La sensación general es que más que hablar de logros alcanzados, el viceconsejero se refería a objetivos previstos, tal y como pusieron de manifiesto diferentes portavoces.

Otro de los mensajes recurrentes de esta jornada aludía al papel de atención primaria en la detección precoz de estas infecciones. José María Molero, miembro del Grupo de EE. II. de Semfyc, aseguró que, según su experiencia, no existen protocolos claramente establecidos por la administración general. Los médicos, admitió, realizan el cribado de forma oportunista, siguiendo su propia intuición. Por ahora, reconoció Molero, los médicos no han recibido la anunciada formación sobre el manejo de la hepatitis, por ejemplo.

Desde el colectivo de pacientes, una de las asociaciones organizadoras, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Madrid, hizo hincapié en la necesidad de hacer políticas de prevención y cribado, que “no se están haciendo”. “No nos vamos retirar, seguiremos luchando”, advirtió su presidente, Adolfo García.

Por su parte, Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo, recordó que son partidarios de que las estrategias de prevención de VHC y VIH vayan de la mano, así como de incorporar al pacto contra el estigma en VIH a las comunidades autónomas. Además, subrayó que la implantación de la Prep, con controles periódicos, permitirá la detección precoz de otras muchas enfermedades de transmisión sexual que ya existen y aún no se han diagnosticado.

Twitter