Pacientes y compañías de genéricos promueven la formación sobre estos fármacos

La Alianza General de Pacientes, el Foro Español de Pacientes y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos celebran una jornada en la Escuela Nacional de Sanidad
Herramientas
Madrid
|
29 may 2019 - 14:06 h
|

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos, Aeseg, ha celebrado esta mañana la jornada “Medicamentos genéricos: coste-efectividad para el sistema y acceso para el paciente”, en colaboración con las organizaciones de pacientes Alianza General de Pacientes (AGP) y Foro Español de Pacientes (FEP).

Esta jornada se enmarca en un conjunto de actividades que Aeseg quiere llevar a cabo para mejorar la formación e información que los pacientes, y la opinión pública en general, tienen sobre el medicamento genérico y el papel estratégico que juega en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En el encuentro, dirigido a miembros de las juntas directivas de las asociaciones de pacientes, han participado el presidente de la AGP, Juan Manuel Ortiz, y el director y coordinador científico del FEP, José Luis Baquero, junto con el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Las dos ponencias programadas han estado a cargo de la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Raquel Martínez; y el farmacólogo, profesor emérito de la Universidad de Salamanca, Alfonso Domínguez-Gi Hurlé, referente nacional en los campos de la biofarmacia y farmacocinética y de la farmacia hospitalaria.

La secretaria general del Cgcof, Raquel Martínez, ha centrado su intervención en “El valor del medicamento genérico en el Sistema Nacional de Salud”. Durante su ponencia, Martínez ha destacado el papel que los genéricos desempeñan, tanto como reguladores de precios en el mercado farmacéutico, como en la mejora de la accesibilidad a los medicamentos por parte de los pacientes.

En este sentido, Martínez ha subrayado que “gracias a los genéricos, el precio de muchos medicamentos es hoy mucho menor que hace unos años, lo que permite tratar a más pacientes y destinar esos recursos a la financiación de otros fármacos innovadores”.

Martínez ha destacado que “los medicamentos genéricos son la pieza clave para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y de la prestación farmacéutica. Los farmacéuticos hemos contribuido enormemente a introducir la cultura del genérico en España. Nuestra labor en el mostrador, con cada paciente, explicando tras la prescripción la idoneidad de los genéricos, ha sido crucial para llegar a la situación de implantación que tenemos a día de hoy, eliminando prejuicios sobre la calidad, bioequivalencia, y generando confianza. En definitiva, hemos conseguido una mejor formación de la población y ahora tenemos unos ciudadanos que conocen mejor el medicamento, que lo nombran por su principio activo, gracias a los genéricos y al trabajo que desarrollamos los profesionales sanitarios”.

Por su parte, el farmacólogo Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, ha llevado a cabo su intervención bajo el título “El medicamento en el organismo”. El objetivo de Domínguez-Gil Hurlé ha sido el de ofrecer a los pacientes una visión clara de cómo actúa el medicamento una vez administrado, cuáles son sus mecanismos de acción y por qué es importante seguir las indicaciones recibidas para la administración del mismo.

Asimismo, Domínguez-Gil Hurlé ha explicado a los asistentes que “el hecho de que los genéricos hayan demostrado su bioequivalencia con el medicamento de marca, hace que ambos sean completamente intercambiables en todos los pacientes, con independencia del diagnóstico, gravedad, edad u otros aspectos como la polimedicación o incluso el perfil genético del paciente”.

En la apertura de la jornada el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha querido agradecer su colaboración a AGP y FEP, a la vez que ha reconocido a los dos ponentes invitados su compromiso con el medicamento genérico.

Igualmente, Rodríguez de la Cuerda ha recordado que desde el Consejo Asesor de Aeseg, en el que se encuentran representados los distintos agentes que conforman el SNS -profesionales sanitarios, gestores, pacientes y consumidores- se instó a Aeseg a llevar a cabo este tipo de acciones formativas, “por lo que desde la organización hemos puesto en marcha una serie de actuaciones tanto con la AGP como con el FEP, y próximamente con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), para hacer llegar a los pacientes una información clara, objetiva y de calidad sobre los medicamentos genéricos y su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Rodríguez de la Cuerda se ha referido también a la evolución del mercado de medicamentos genéricos en el último año y ha señalado que “la cuota de mercado de los genéricos permanece estancada en el 40 por ciento en unidades desde el año 2014”, alejada del 65 por ciento de media conseguido en los países de nuestro entorno europeo.

Twitter