Más de la mitad de los pacientes con riesgo CV ignoran la influencia del colesterol en su patología

Herramientas
Madrid
|
14 mar 2018 - 14:10 h
|

Más de la mitad de los pacientes con riesgo cardiovascular (CV) que han participado en un informe presentado por la asociación Cardioalianza desconoce la influencia que el colesterol ejerce sobre la enfermedad vascular. Es una de las cifras que recoge el “Informe de la situación de la hipercolesterolemia y otros factores de riesgo en paciente con alto y muy alto riesgo vascular en España”, publicado en el contexto del Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra este 14 de marzo.

Se trata de una iniciativa de esta asociación de pacientes, en colaboración con Freno al Ictus y con siete sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Española de Neurología, con el respaldo de la compañía Amgen.

El estudio se ha llevado a cabo sobre una muestra de 364 pacientes con enfermedad vascular, con una media de 66 años. Según su diagnóstico, el 62 por ciento de los pacientes tiene cardiopatía isquémica, el 26 por ciento enfermedad cerebrovascular, un 15 por ciento enfermedad arterial periférica y el 5 por ciento desconoce el nombre de la enfermedad que padece.

Los datos preliminares indican que un 52 por ciento de los pacientes padece hipertensión, un 31 por ciento colesterol elevado y casi una tercera parte diabetes.

Además, dos de cada tres personas con EV toma estatinas, seguido por antihipertensivos y anticoagulantes, que toman un 47 y 46 por ciento de los encuestados.

Durante la presentación del documento, Manuel Abeytua, presidente de la Sección de riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, ha incidido en que es preciso controlar los factores de riesgo cardiovascular para evitarla. Para ello, es preciso promover la actividad física, una alimentación adecuada y eliminar hábitos nocivos, como el tabaco, en el caso de los fumadores.

Por otra parte, Juan Carlos Obaya, miembro del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) destaca que es necesario fomentar el autocuidado e impulsar la creación de ambientes cardiosaludables.

Twitter