La importancia de la vacunación en gripe estacional, “un esfuerzo conjunto”

Seis especialistas han participado en la presentación del informe de Fundamed que ha podido seguirse en streaming
Herramientas
Madrid
|
22 may 2018 - 13:58 h
|

Expertos del sector sanitario han analizado las claves del informe ‘’La calidad en los procesos de vacunación frente a la gripe estacional. Innovación e impacto en el SNS”.

El acto ha podido seguirse en directo. Allí, expertos, profesionales del sector sanitario y de la administración y representantes de diferentes sociedades científicas han presentado las conclusiones del Think Tank, realizado por Fundamed con el apoyo de Sanofi Pasteur, que analizó la situación actual de la vacunación frente a la gripe. El informe repasa, entre otros temas, la situación actual, el impacto de una cobertura vacunal inadecuada, estrategias para mejorar la información y concienciación sobre la gripe estacional, los modelos de compra y la importancia de innovación e industria en este ámbito. El objetivo es detectar áreas de mejora y aportar propuestas que permitan elevar las tasas de vacunación en gripe estacional.

Agustín Álvarez, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León; José María Eiros, catedrático y Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega Valladolid; • Esther Redondo, coordinadora de actividades preventivas, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP); y José Miguel Mansilla, vocal de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), han sido los expertos que han repasado la situación actual.

En este sentido, Eiros ha incidido en la necesidad de fomentar “la cultura de las tres “E” en gripe: “Educación, ejemplo y exigencia”. Todos los expertos han coincidido en que “la gripe es la enfermedad que nos une”. Así, el papel de la Administración también se ha puesto sobre la mesa, y la necesidad de que junto con la industria se haga un esfuerzo de previsión y financiación.

En definitiva, el objetivo es fomentar las tasas de vacunación en general, y en particular que sean los profesionales sanitarios quienes den ejemplo.

Todo el análisis de este debate estará disponible en la edición impresa de Gaceta Médica y El Global.

Twitter