La Fundación ECO, Fundamed y la AGP, juntos por la calidad asistencial

Herramientas
|
27 feb 2018 - 12:46 h
|

La Fundación ECO, la Alianza General de Pacientes (AGP) y Fundamed están trabajando en una herramienta que permitirá a los pacientes con cáncer conocer si su servicio de Oncología Médica ofrece una información de calidad. Este sello ECO-AGP está adaptado a los requisitos y necesidades de calidad en relación con la información que se debe proporcionar a los pacientes oncológicos. La puesta en marcha de este sello es la primera acción específica que se realiza en el marco del convenio de colaboración que la Fundación ECO ha firmado junto a Fundamed. El objetivo es la realización de acciones conjuntas, como actividades docentes, divulgativas y de difusión, educativas y de investigación científica.

La Fundación ECO y la Alianza General de Pacientes (AGP) están trabajando en una herramienta que permitirá a los pacientes con cáncer conocer si su servicio de Oncología Médica ofrece una información de calidad. Se trata de un sello adaptado a los requisitos y necesidades de calidad en relación con la información que se debe proporcionar a los pacientes oncológicos en tratamiento o que han sido diagnosticados. Para el desarrollo de este sello se están teniendo en cuenta la opinión de los pacientes en las distintas áreas de actuación y también de oncólogos expertos, además de contar con asociaciones de pacientes para su desarrollo. Junto a esto, el sello ECO-AGP estará apoyado en los recursos para pacientes y cuidadores elaborados por los expertos de ASCO.

Desde ECO y AGP tienen previsto desarrollar esta acreditación de calidad para los diferentes tipos de patología oncológica: mama, pulmón, próstata, colon.... Cualquier servicio de Oncología podrá solicitar su obtención, sometiéndose a una auditoría de calidad sobre la información que facilita al paciente con cáncer.

“Las formas en las que un paciente se informa hoy en día sobre su enfermedad son muy variadas, desde médicos, amigos, consejos de familiares, búsquedas en Internet... lo que puede dar lugar a un estado de desinformación debido a la cantidad de noticias que le llegan. Es importante que el paciente confíe en su oncólogo y en la información que le proporciona y por ello queremos reforzar este papel del facultativo y garantizar al paciente con cáncer que la información que va a recibir es de calidad”, ha apuntado Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO.

Una apuesta por la calidad

Este sello es otra de las apuestas de la Fundación ECO por la calidad en Oncología. Durante este año, la Fundación continúa con su programa QOPI con el que ofrece a los servicios de Oncología españoles autoevaluarse mediante unos criterios internacionales de excelencia y obtener la certificación de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). Además, durante 2018 ofrecerá a estos mismos servicios la posibilidad de acceder, por primera vez en España, a un curso formativo en calidad asistencial avalado por la organización americana.

Por su parte, la Alianza General de Pacientes (AGP) avala a las organizaciones de pacientes con un sello específico de gestión y calidad. El nuevo sello de calidad de la información “es un paso más en el objetivo conjunto de mejorar la oncología española, teniendo siempre como epicentro al paciente” ha señalado Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes - AGP.

Convenio de colaboración

La puesta en marcha de este sello es la primera acción específica que se realiza en el marco del convenio de colaboración que la Fundación ECO ha firmado junto a Fundamed (Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios). El objetivo es la realización de acciones conjuntas tales como actividades docentes, divulgativas y de difusión, educativas y de investigación científica. El presidente de la Fundación ECO, el Dr. Vicente Guillem, y el vicepresidente ejecutivo de Fundamed, Santiago Quiroga.

Twitter