La figura del sanitario, clave en la promoción de los hábitos saludables

Temas relacionados:
|
19 mar 2019 - 10:40 h
|

El ritmo de vida, en ocasiones, marcado por la falta de tiempo implica una serie de consecuencias negativas para nuestra salud. La alimentación, el ejercicio físico, los hábitos saludables deben formar parte de las herramientas de nuestro día a día. Por ello, los profesionales sanitarios son figuras esenciales en la promoción de este estilo de vida saludable. La Comunidad de Madrid va avanzando en este terreno. La Consejería de Sanidad tiene en marcha materiales con consejos sobre alimentación saludable y actividad física dirigidos a profesionales de atención primaria. Este primer nivel asistencial, puerta de entrada al sistema sanitario, es el idóneo para seguir avanzando en los hábitos saludables, a través de su prescripción.

Los hospitales también juegan un papel crucial. La información que se ofrece en estos centros también juega un papel fundamental, a través de campañas de fomento de la actividad física para evitar problemas como la obesidad o el sobrepeso.

En este sentido, la consejería de Sanidad ha puesto en marcha la campaña “Crecer a lo alto” dirigida a jóvenes de 14 a 16 años, que tiene como objetivo prevenir el exceso de peso en la población adolescente promocionando la alimentación saludable y la actividad física, de manera que los jóvenes incrementen el consumo de frutas y verduras a la vez que reducen el sedentarismo y el tiempo que pasan delante de las pantallas.

A través de las redes sociales es posible participar en este campaña, siguiendo la cuenta @saludcmadrid en Instagram y subiendo las fotos de los diferentes retos con el hashtag #Retosaludable. Por cada reto, es posible ganar un premio cada semana.

Con todo, iniciativas destinadas a potenciar un estilo de vida saludable cobran especial relevancia. Como explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su presentación se trata de reforzar los mensajes positivos sobre la necesidad de aumentar el consumo de fruta y verdura, en el contexto de una dieta saludable, y de llevar a cabo una vida activa, con espacio para el deporte y favoreciendo hábitos cotidianos, como subir escaleras, etc.

Actualmente el 17,6 por ciento de los jóvenes de la región tiene exceso de peso y solo un 19 por ciento consume las cinco raciones diarias de fruta y verdura recomendadas.

En definitiva, la importancia de intensificar la lucha contra el sobrepeso, que está ligado a problemas presentes y futuros, es fundamental, ya que la adolescencia es una etapa de gran potencial en la vida de una persona, pero no exenta de riesgos, de ahí la necesidad de reforzar estos hábitos saludables que se mantienen ya en la edad adulta.

Twitter