La anticoagulación en la mujer desde todas las perspectivas

AMAC y la Fundación Jiménez Díaz organizan una jornada sobre el tema
Herramientas
Madrid
|
15 jun 2018 - 15:08 h
|

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) ha organizado en colaboración con la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC) la I Jornada multidisciplinar sobre “La anticoagulación en la mujer”. Un encuentro formativo cuyo objetivo era abordar con una visión 360º desde la perspectiva de diferentes especialistas como; hematólogos, endocrinos, cardiólogos, ginecólogos y geriatras, las etapas de la vida de la mujer anticoagulada y resolver a las pacientes dudas sobre el tema.

Pilar Llamas, jefa de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital FJD, explica que “se ha querido impulsar esta iniciativa para acompañar y formar a las pacientes en tratamiento anticoagulante, dándoles directrices claras en cuanto a su tratamiento y seguimiento, haciendo un recorrido en todas las etapas de la mujer poniendo atención en cada etapa, y en las peculiaridades que hay en relación a los cambios hormonales y la anticoagulación”.

Belén Rosado del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, realizó una aproximación general de cómo los estrógenos influyen en la hemostasia, explicando que actúan aumentando los factores de la coagulación II, VII, IX, X y XII amplificando por tanto la cascada de activación de esos factores.

Por su parte, Pepa Sánchez Borque, del Servicio de Cardiología de la FJD, con respecto a los cambios experimentados en la salud cardiovascular de las mujeres, señaló que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España y en todo el mundo occidental, suponiendo el 30 por ciento de la mortalidad total, por encima de infecciones y tumores, teniendo las mujeres un porcentaje más alto de mortalidad que los hombres por enfermedad cardiovascular (en torno al 54 por ciento).

Planificación y riesgo CV

Durante esta jornada también se abordó el tema de la anticoncepción en la mujer, en la que el Dr. Plaza del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la FJD, hizo énfasis en que lo más importante es la personalización del tratamiento, dado que “no va a ser lo mismo una mujer de 20 años que padece alguna cardiopatía y por ende está anticoagulada, que una mujer con 50 años que ha sufrido un ictus” explicó. Además, expuso que existen actualmente una gama múltiple de productos, pero que también hay diversas patologías en las que se recomienda la anticoagulación. En este sentido, puntualizó tres factores a tener en cuenta con respecto a la anticoncepción en mujeres anticoaguladas; La edad, deseo de gestación y contraindicación de la misma, como resumen se selecciona la opción más conveniente para la paciente. Plaza explicó que entre las mejores opciones anticonceptivas para estas pacientes se encuentran los métodos de barrera, el diu de levonorgestrel, los progestágenos orales y luego en mujeres o parejas que no desean tener hijos, la recomendación más segura es la ligadura de trompas o la vasectomía.

Otra de las ponentes, la hematóloga de la FJD, Sara Martín Herrero, repasó el riesgo trombótico de las pacientes anticoaguladas durante la gestación.

Twitter