Herramientas
|
05 mar 2018 - 10:21 h
|

A finales de noviembre, el Congreso de los Diputados daba luz verde casi de manera unánime, en forma de Proposición No de Ley, a la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas para avanzar con las resistencias y equipararse al resto de países de la Unión Europea.

Cuatro meses después la situación sigue siendo la misma. Y es que, la urgencia de reconocer esta especialidad va inherente al abordaje de las resistencias bacterianas —una amenaza creciente a nivel mundial—, que además se agrava con la falta de relevo generacional de esta especialidad, instaurada, por cierto, desde hace años en los hospitales españoles.

Por todo ello, el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, envió una misiva a los portavoces parlamentarios —Teresa Angulo (PP), Jesús María Fernández (PSOE), Amparo Botejara (Podemos), y Francisco Igea (Ciudadanos)— a fin de recordar la necesidad de impulsar de manera definitiva esta especialidad. Aunque, la pelota está ahora en manos del Ministerio, la inquietud del sector por el cumplimiento de esta iniciativa va en aumento. Como Bernal explica en la carta, a pesar de los apoyos recibidos de diferentes comunidades autónomas (entre otras, Madrid, Andalucía, País Vasco, o Cataluña); de los apoyos mostrados en las Cortes; e incluso, del interés del Ministerio de Sanidad por incluirlo en la Comisión de Recursos Humanos, todavía no hay resultados.

Twitter