#Hoysípuedo recuerda a las afectadas por enfermedades reumáticas que pueden cumplir su objetivo de ser madre

Herramientas
Madrid
|
08 may 2018 - 13:28 h
|

La Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de seis asociaciones de pacientes, entre las que se encuentran Conartritis y la Liga Reumatológica Española (LIRE), ha presentado una campaña informativa con la que se pretende abrir el camino a las pacientes con enfermedades reumáticas que quieren ser madres, bajo el hashtag #hoysípuedo.

En nuestro país más de 2,5 millones de personas padecen una enfermedad inflamatoria crónica y siete de cada diez de ellas son mujeres en edad fértil.

La falta de información sobre la disponibilidad de tratamientos que permiten realizar un buen control de estas patologías durante la gestación y las dudas habituales de las mujeres afectadas sobre la posibilidad de transmitir la enfermedad a sus hijos o la capacidad de cuidar al bebé si su patología empeora hacen que hasta una parte de estas pacientes hayan renunciado a la posibilidad de ser madre.

Desde la Sociedad Española de Reumatología, su presidente, José Luis Andreu, ha mostrado su confianza de que esta campaña haga posible que las pacientes aborden el tema con los especialistas y busquen la mejor planificación del embarazo en cada caso.

Por su parte, Juan Antonio Martínez, reumatólogo de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador del Grupo de Trabajo Afrodita en enfermedades reumáticas autoinmunes e inflamatorias en edad fértil de la SER, ha destacado que el 34 por ciento de las mujeres abandona el tratamiento para buscar por su cuenta un embarazo, cuando lo más importante es tener controlada la enfermedad y planificar las mejores condiciones para un embarazo con el menor riesgo posible para madre e hijo.

Desde la perspectiva de las pacientes, Irene Escribano, afectada de artritis psoriásica, madre y representante de las asociaciones de pacientes, y Sandra Mas López, paciente con espondilitis anquilosante y madre de un hijo, han expresado las dudas de las mujeres que con este tipo de patologías en el contexto de la maternidad, y han recordado que a día de hoy es posible ser madres, a pesar de las dificultades que plantean estas enfermedades.

La campaña, que también contempla la formación de los profesionales sanitarios, se difundirá a través de las redes sociales. Todo el material está disponible a través de su página web.

Twitter