Fecma reivindica una atención integral igualitaria

En el marco del día mundial, la federación de cáncer de mama recuerda las prioridades de los pacientes
Herramientas
Madrid
|
02 feb 2018 - 12:36 h
|

“Lo conseguiremos, lo conseguiré” es el lema con el que este año la Unión Internacional contra el Cáncer su campaña en el marco del Día Mundial de Esta enfermedad. La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y las 42 asociaciones de pacientes que forman parte de este movimiento asociativo se han sumado una vez más a la iniciativa, con el objetivo de generar actuaciones que reduzcan su impacto más negativo y las consecuencias más graves.

En este contexto la federación pone el acento en nueve puntos que consideran clave. En primer lugar, Fecma destaca la importancia de la detección temprana de la patología. De igual modo, destacan que los ensayos clínicos y los avances en investigación e innovación de nuevas terapias y técnicas hacen posible disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, subrayan que profesionales, pacientes y administración han de estar preparados para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales.

Fecma aboga por promover la inversión en investigación y formación de los profesionales, como el mejor camino para hacer frente a la patología.

Por otra parte, remarcan la necesidad de generalizar las unidades de oncología médica y los servicios de cuidados paliativos, junto a los registros poblacionales de cáncer, que hagan posible saber la realidad de las patologías oncológicas.

La federación también pone el acento en la necesidad de impulsar una atención personalizada, integral y multidisciplinar con independencia de la posición social o el lugar de residencia del paciente.

Fecma también recuerda su defensa de un sistema sanitario de gestión pública, de calidad, de acceso universal y financiado con los impuestos. De igual modo, remarcan la equidad y la cohesión asistencial como principios estratégicos del sistema sanitario compatibles con la sostenibilidad. Así, defienden que es fundamental contar con pacientes activos, formados e informados.

En relación a este punto, desde la federación no ocultan su preocupación por la “brecha global” que existe en el acceso a servicios de detección, diagnóstico, tratamiento, fármacos y cuidados, y manifiestan su compromiso en la resolución de las desigualdades sanitarias y a favor de la equidad.

Desde la federación insisten en que es imprescindible incluir la lucha contra el cáncer como prioridad en la agenda mundial para el desarrollo, así como su preocupación por la incidencia del cáncer infantil. En definitiva, remarcan que en breve el cáncer será una enfermedad crónica, de ahí su aspiración a ganar tiempo al futuro hasta lograr su objetivo final: alcanzar la curación.

Twitter