Extremadura reconoce la iniciativa Global LLC para afianzar la calidad asistencial

El director general de Asistencia Sanitaria recibe a una delegación de profesionales y pacientes
Herramientas
Madrid
|
30 abr 2019 - 14:49 h
|

La leucemia linfocítica crónica (LLC) es una patología oncohematológica que representa aproximadamente una cuarta parte de los nuevos casos de leucemia, y en España se diagnostican 4-5 casos nuevos por cada 10.000 habitantes/año. Se trata de una enfermedad muy a tener en cuenta en el futuro próximo, con las proyecciones demográficas en España, esto se debe a que su diagnóstico se da en personas de edad avanzada (más de 65 años), y el aumento de la supervivencia de estos pacientes gracias a la llegada de nuevos fármacos.

Ante esta situación surge la necesidad de diseñar e implementar nuevas estrategias para afianzar la calidad asistencial oncohematológica, mientras se asegura la sostenibilidad del sistema sanitario. La iniciativa estratégica de salud en Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) surge con el objetivo de desarrollar nuevos modelos que centren la atención en el paciente y que den especial relevancia a la coordinación de todos los agentes implicados para ofrecer un abordaje integral. Se trata de un proyecto fruto de la actividad de la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica AbbVie.

Global LLC, una herramienta útil

La estrategia es una herramienta útil para el sistema sanitario, porque ha establecido un proceso asistencial integral que facilita la toma de decisiones por parte de la administración sanitaria y permite la integración de todos los agentes.

Así se puso de manifiesto durante su presentación al director general de Asistencia Sanitaria de Extremadura Vicente Alonso Núñez, quien compartió los objetivos de la iniciativa y reconoció el valor que tiene para el sistema sanitario. Además, afirmó que encaja bien con las medidas adoptadas por la Junta de Extremadura, con el nuevo enfoque que han planteado en la sanidad por el cual que se incorpora la cronicidad y se retoma la multidisciplinariedad en el abordaje de las patologías.

Un tema que el director general destacó fue considerar que uno de los elementos claves que la iniciativa incorpora en sus procesos es la valoración de los pacientes por un trabajador social.

En esta línea, Núñez asumió el compromiso de, una vez aprobada, llevar a la práctica Global LLC. Para ello pondrán en marcha un grupo de trabajo y, una vez que se adapte el proceso asistencial, dispondrán de un documento base que agilizará su puesta en marcha.

Una de las ventajas de Global LLC es que es adaptable a cada una de las CC. AA. En ese sentido a las Comunidades que lo incorporen tienen la ventaja de ahorrarse ese desarrollo inicial que supondría un año de trabajo. El objetivo final de esta herramienta es que se garantice la equidad en todo el territorio nacional, para reducir la variabilidad en el abordaje de la leucemia linfocítica crónica.

Global LLC es un proyecto respaldado por todas las sociedades científicas relacionadas con el tema y las asociaciones de pacientes afectados. El hecho de contar con una visión multidisciplinar e interdisciplinar hace de Global LLC un activo necesario.

Así, hay que destacar la participación de los profesionales de atención primaria, como Juan Carlos Romero Vigara, médico y representante de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), quien destacó el valor de la interdisciplinariedad de la iniciativa Global LLC.

Por su parte, Antonio Torres Olivera, experto en Calidad, incidió en la pertinencia de los procesos, los indicadores y de la medición de resultados que se recogen como parte de la iniciativa.

En representación de los pacientes, Begoña Barragán, presidenta de Asociación pacientes Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) destacó que en el desarrollo de Global LLC se ha contado con ellos y que los pacientes son un agente más a tener en cuenta en este proyecto.

La finalidad de esta iniciativa ha sido alcanzar un documento práctico que dé lugar a una serie de recomendaciones de implementación factible y sencilla en el Sistema Nacional de Salud, de forma que la ganancia en calidad de vida de los pacientes con LLC sea real, cercana en el tiempo y, a la vez, medible. Por este motivo, se ha propuesto un sistema de medición de resultados, a través de la fijación de unos indicadores de mejora que contribuyan a evaluar el impacto y el retorno de la puesta en práctica de las recomendaciones.

En definitiva el valor de Global LLC es la capacidad de ir más allá, el valor de establecer una alianza multidisciplinar y del valor de la interdisciplinariedad para abordar de manera integral la leucemia linfocítica crónica.

Twitter