El registro de afectados por talidomida podría estar listo durante el mes de julio

Herramientas
Madrid
|
19 abr 2018 - 14:39 h
|

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha asegurado esta semana que Sanidad prevé que en junio puedan completar la recogida de solicitudes de evaluación de afectados por talidomida, con la idea de que el registro final pueda estar listo a lo largo de julio.

A partir de ahí, Castrodeza, que resumió los pasos dados por el Ministerio hasta la fecha en la búsqueda de soluciones para este colectivo en el marco de la II Jornada de afectados por Talidomida, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial, aseguró que el objetivo es poner en práctica el resto de puntos que recoge la Proposición no de Ley aprobada en noviembre del año pasado en la Comisión de Sanidad a iniciativa de Ciudadanos. El secretario general recordó que por primera vez el proyecto de Ley de Presupuestos para este año, pendiente de aprobación, contempla una partida específica de 20 millones de euros para los afectados. No obstante, matizó que no es su intención entrar en si son pocos o muchos: “Lo primero es saber qué personas están afectadas y el tiempo irá marcando”.

Asimismo, aseguró que desde el Instituto de Salud Carlos III sostienen que los procesos de evaluación van a buen ritmo, y ya se han iniciado estudios a más de 150 personas, entre más de 400 solicitudes presentadas. También recordó que el marco temporal de afectación oscila entre 1955 y 1985, muy por encima de los cinco años contemplados en último intento político de compensar estos daños.

En esta línea, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, reafirmó el compromiso de los médicos con la necesidad de dar respuesta a esta situación, y lamentó que gran parte de los temas analizados hace ahora dos años sigan pendientes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida, José Riquelme, cuestionó que la solución del gobierno, a juzgar por las cantidades que se recogen en los presupuestos, sea ofrecer 56 euros al mes, remarcando que no aceptarán “la limosna” con la que se les quiere silenciar. Riquelme alabó el esfuerzo de Dolors Montserrat en los reconocimientos, pero considera que se queda corto en la práctica, y expresó su deseo de reunirse también con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Twitter