El Premio Duquesa de Soria galardona una iniciativa que busca nuevas dianas terapéuticas en hemofilia

Herramientas
Madrid
|
05 dic 2019 - 15:34 h
|

Como cada año, la Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE) premia la excelencia de la labor científica de los investigadores en el ámbito de la hemofilia y otras coagulopatías congénitas, con el Premio Internacional de Investigación sobre coagulopatías congénitas, Duquesa de Soria. Reconocimiento que tuvo lugar en un acto institucional presidido por el Dr. Manuel Moreno, presidente de la RFVE, en el que intervino el

Miguel Ángel Salinero Fort, subdirector General de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Víctor Jiménez Yuste, jefe de Servicio del Hospital de la Paz y vicepresidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y Daniel-Aníbal García Diego, presidente de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO).

Este año la RFVE concedió el Premio Internacional de Investigación sobre coagulopatías Congénitas, Duquesa de Soria, a Francisco Vidal Pérez, responsable del Banc de Sang i Teixits de Catalunya, por el proyecto titulado “Modeling hemophilia in vitro using iPSCs and CHO cells”, estudio que espera arrojar luz sobre potenciales mecanismos de tratamientos eficaces que puedan ser aplicados a estudios clínicos y que demuestren el interés de este modelo como herramienta versátil para la investigación farmacológica en hemofilia.

Según explica el investigador, el trabajo galardonado, parte de la base de cultivos celulares en los que se ha realizado una transfección con vectores que contienen las mutaciones relevantes, con lo que se pretende optimizar la diferenciación in vitro de las células madre derivadas en distintos tipos celulares, que serían usadas para medir la efectividad de fármacos para el tratamiento de la hemofilia, e investigar la trascendencia de las mutaciones relevantes que se producen en la patología. Todos estos objetivos están orientados a fortalecer las estrategias de investigación traslacional para el diagnostico y tratamiento de la hemofilia.

Por otro lado, el Premio al proyecto de investigación en medicina básica, fue otorgado a Josep Pardos- Gea, quién desarrolla su actividad investigadora en el campo de la coagulación y la autoinmunidad, en la Unidad de Investigación del Campus Vall Hebrón, por el estudio “Identificación de mutaciones en el gen del factor VIII y de loci genéticos de riesgo de autoinmunidad en pacientes con hemofilia adquirida”.

Por su parte, Manuel Moreno, presidente de la RFVE, explicó que este galardón tiene como fin premiar trabajos originales e inéditos de investigación en hemofilia que tengan como fin promover una mejor calidad de vida de los pacientes

Desde la perspectiva del colectivo de pacientes, Daniel-Aníbal García Diego, presidente de FEDHEMO, explicó que para las personas con hemofilia y otras Coagulopatías Congénitas “es una gran suerte contar con profesionales sanitarios e investigadores que posicionan a esta patología como su foco de investigación. Desde nuestro colectivo, agradecemos el trabajo de la RFVE, quienes además de promover la investigación, proporcionan formación a los profesionales”.

Bajo el liderazgo de Manuel Moreno, presidente de la RFVE y Mª Eva Mingot Castellano, hematólogo del Hospital Regional Universitario de Málaga y presidenta del Comité Científico, la RFVE continúa desarrollando día a día la labor de proteger la salud de las personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas y sus familiares, así como la promoción y divulgación de investigaciones científicas en el campo de la hemofilia y demás patologías asociadas. (VIH) y del Virus de la Hepatitis C (VHC), ligados a los tratamientos paliativos de estas patologías.

Twitter