MINISTERIO Y PACIENTES

El borrador de Carcedo sobre primaria avanza con el respaldo de los pacientes

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
22 mar 2019 - 12:28 h
|

Las asociaciones de pacientes han vuelto a respaldar en su último encuentro en la sede del Ministerio de Sanidad del pasado miércoles el borrador de propuesta para el análisis de marco estratégico para la atención primaria de salud impulsado por la ministra, María Luisa Carcedo. El último documento presentado recoge ya las aportaciones de los tres grupos de trabajo creados por Sanidad con este objetivo.

En la reunión con las tres principales asociaciones de pacientes, entre las que se encuentran la Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes (FEP), junto a los responsables de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, estuvo presente el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco.

Desde la perspectiva de los pacientes, se hizo hincapié en la necesidad de incorporar la participación del colectivo también en la dinámica de los centros de salud, a propuesta de los responsables del FEP.

Por parte de la Alianza General de Pacientes, una de las medidas que contempla impulsar a medio plazo el documento, y que consideran que tiene un gran peso para los pacientes, es la revisión del conjunto de medidas que recogen el “No hacer” en atención primaria, que conlleva no solo un ahorro económico para el sistema en iniciativas que no suponen un mejor control o tratamiento del paciente y que pueden destinarse a otras acciones, sino que también generan molestias a los pacientes con intervenciones no justificadas.

Dentro de las medidas a corto plazo que pretende impulsar sanidad dentro de este nuevo marco destaca también el desarrollo de una campaña de comunicación a través de mensajes en redes sociales dirigidos a grupos específicos de población con el objetivo de implicarles en el cuidado de su propia salud y de orientarles también sobre el uso adecuado de los recursos en atención primaria.

Twitter