“El acuerdo de la AGP con el Msssi es inminente”

Herramientas
Madrid
|
05 mar 2018 - 10:21 h
|

Pregunta. ¿En qué punto está el acuerdo de la AGP con el Ministerio de Sanidad (Msssi)?

R. Podemos decir que la firma del acuerdo entre la AGP y el Ministerio es inminente, se realizará en las próximas semanas. No obstante, estamos trabajando para que el conjunto de asociaciones de pacientes conformen un punto de encuentro que permita la coordinación de la actividad de todos.

P. ¿Qué puede aportar la AGP?

R. La aportación fundamental de una entidad aglutinadora de las asociaciones de pacientes de distintas patologías es precisamente elevar aquellas cuestiones que por su naturaleza afectan a todos los pacientes, sea cual sea su enfermedad. Nos referimos al impulso de la investigación, cohesión y calidad, garantías que exigimos a nuestro Sistema Nacional de Salud.

P. Confía en que la AGP ocupe el lugar que le corresponde en los órganos consultivos de la Administración?

R. Sin duda. Además del compromiso adquirido por el Gobierno, nos consta su voluntad de crear un marco estable de participación de los pacientes y ahí estará la AGP.

P. ¿Cree que es preciso abrir nuevas vías de participación de las asociaciones de pacientes en el Sistema Nacional de Salud?

R. Si la cohesión y la equidad preocupan, la participación de los pacientes en el entorno del Consejo Interterritorial del SNS es imprescindible. Así se lo hemos trasladado a la ministra, para que en el Consejo Asesor del Interterritorial estén presentes también los pacientes. Además de la participación política de los pacientes, se abren nuevos campos, por ejemplo, en la regulación de los ensayos clínicos, en los que también esperamos aportar nuestra visión y necesidades.

P. ¿Hay espacio para todas las organizaciones en el momento actual?

R. Los retos que tienen hoy los pacientes pueden ser abordados desde distintos puntos de vista y sensibilidades y tienen respuestas complementarias. Por ello, la existencia de varias entidades que agrupan a las distintas asociaciones de pacientes es un activo que debemos valorar, como ocurre en otros sectores de la Sanidad.

Twitter