El 23% de los adolescentes, en riesgo de padecer adicción a internet

Los pediatras del primer nivel alertan del impacto del uso de pantallas en los menores
Herramientas
Madrid
|
25 jul 2018 - 09:39 h
|

Los dispositivos tecnológicos forman parte del día a día de los menores y los especialistas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) han llamado la atención sobre los riesgos que presenta para ellos el abuso de estas herramientas. Desde la sociedad científica, alertan de que el 1,5 por ciento de los adolescentes españoles presentan conductas adictivas a internet, y hasta un 23 por ciento están en riesgo de padecerlo.

Entre los posibles riesgos, destacan el de poder desarrollar hábitos de vida no saludables o recibir información inexacta, además del acceso a contenidos inadecuados y perjudiciales, la violación de la intimidad y el acoso cibernético. Pero también aportan ventajas, entre ellas citan la de favorecer el contacto con el mundo exterior, la comunicación intertersonal o su papel en el terreno del entretenimiento.

En este contexto, los pediatras recuerdan que estos profesionales tienen un papel decisivo a la hora de potenciar un uso racional de las pantallas entre los menores, desde los primeros años de vida, así como en la detección de riesgos y daños por un uso indebido.

Entre otras recomendaciones, los especialistas de Sepeap aconsejan evitar la exposición a las pantallas hasta los 18 meses de vida, y hasta los dos años ver contenidos de calidad en compañía de los padres. De dos a cinco años mantienen la misma recomendación y añaden una limitación de una hora diaria máxima.

A partir de esta edad, recomiendan buscar el equilibrio entre las pantallas y actividades propias de su edad y, además, proponen evitarlas durante la comida, en horario de estudio y antes de dormir, así como evitar estos dispositivos en el dormitorio del menor.

Pediatras
Los especialistas recuerdan su papel decisivo a la hora de potenciar un uso racional de estos dispositivos

Recomendaciones
Entre otros detalles, plantean la necesidad de evitar la instalación de pantallas en el dormitorio del menor

Twitter