Avanzando hacia una agenda común en el abordaje de la cronicidad en España

El presidente de la AGP insiste en que es preciso diferenciar y cuantificar por grupos de pacientes
Herramientas
Madrid
|
12 abr 2018 - 14:34 h
|

“La cronicidad es un paraguas demasiado amplio para ser abordado de una manera simple. Habría que distinguir claramente quiénes son pacientes crónicos y de qué cantidad de pacientes estamos hablando de las diferentes patologías”. Se trata de una reflexión de Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, en el contexto de la presentación de la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025, impulsada por la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim España.

Bernal remarca que existen grandes diferencias entre un enfermo crónico que toma una pastilla diaria que le permite llevar una vida normal a nivel social y laboral, y un paciente pluripatológico. “Estamos metiendo dentro del paraguas de la cronicidad un abanico muy grande de situaciones que pasan en ocasiones por discapacidad, personas con y sin dependencia, etc.”, remarca, de ahí que considere fundamental conocer en primer lugar qué porcentaje de pacientes hay dentro de cada subgrupo, y determinar también sus necesidades específicas.

“Dentro de la cronicidad no todo vale y no se puede hacer un plan general sin conocer qué porcentaje de pacientes hay en cada caso”, subrayó.

El abordaje de la cronicidad es uno de los principales retos a los que ha de hacer frente de manera urgente el conjunto de la sociedad española. Boehringer Ingelheim España, como compañía comprometida con los pacientes y muy sensible a esta realidad, ha celebrado recientemente una jornada de trabajo en la sede de la compañía situada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con el objetivo de presentar a las principales organizaciones, asociaciones y consejos del ámbito de la salud nacional la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025), un instrumento integrador que desarrolla una agenda común en la estrategia de la cronicidad en España.

El acto contó con la presencia de destacados representantes del sector sanitario, entre ellos Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG; Rafael Jesús López, vicesecretario general de la Organización Colegial de Enfermería; Salvador Tranche, presidente de Semfyc; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos; y José Luis Llisterri y Rafael Micó, presidente y secretario general de Semergen, además de representantes de los pacientes, junto a Santiago Culí, gerente de Comunicación y Asuntos Públicos de Boehringer Ingelheim España, y otros destacados responsables de la compañía farmacéutica.

Twitter