Áreas de mejora en la vacunación antigripal en grupos de riesgo

Un informe del Comisionado para la Equidad plantea mejorar el acceso
Herramientas

E.M.P.

Madrid

|
15 ene 2018 - 10:09 h
|

Un informe técnico sobre la cobertura vacunal de la gripe realizado por la Oficina del Comisionado para la equidad de la Alianza General de Pacientes remarca seis áreas de mejora para alcanzar las recomendaciones de la OMS con respecto a la cobertura vacunal del 75 por ciento de las personas que se hallen entre los grupos de riesgo.

Las propuestas parten de un diagnóstico claro, la detección de una cobertura vacunal de gripe estacional inadecuada y heterogénea en estos grupos a lo largo del territorio nacional.

Para resolverlo, el documento insiste en la importancia de elaborar un registro a nivel nacional y autonómico de las vacunas administradas en función de los principales grupos de riesgo.

Otro punto importante pasa por mejorar la accesibilidad a la vacunación, especialmente entre los profesionales sanitarios, ofreciendo flexibilidad de horarios y citas, así como vacunación en lugares no convencionales.

El documento del Comisionado para la Equidad de la AGP también aboga por impulsar campañas informativas con el objetivo de concienciar al público general y a los grupos de riesgo acerca de la importancia de la vacunación frente a la gripe estacional.

En la misma línea, propone la realización de recordatorios postales a los grupos diana. Asimismo, sugiere aprovechar la oportunidad de los diferentes programas de salud para incrementar la captación de los principales grupos de riesgo (seguimiento de diabéticos, hipertensos, ancianos, niños, gestantes...).

Por su parte, en el ámbito hospitalario, plantea la posibilidad de ofrecer la vacunación antes del alta de los pacientes pertenecientes a grupos de alto riesgo o que han requerido hospitalización por problemas relacionados con un mayor riesgo de complicaciones al padecer gripe.

Para finalizar, en el contexto de la hospitalización domiciliaria, el informe propone que se administre la vacuna en el domicilio de la población de riesgo que sea atendida por este tipo de dispositivos.

El comisionado para la Equidad de la AGP, Ángel Gil de Miguel, remarca que el informe insiste en que junto con la vigilancia epidemiológica, la vacunación es la única medida disponible para la prevención de la gripe estacional. Además, destaca que el informe prueba que corrobora que es la forma más coste-efectiva de proteger a la población contribuyendo de forma considerable a la reducción de gastos asociados a hospitalizaciones o visitas a ambulatorios.

El informe técnico también refleja los datos de un estudio reciente que compara el coste-efectividad de reemplazar las vacunas antigripales trivalentes por las tetravalentes en los principales grupos de riesgo en España. Una medida que, según este trabajo, evitaría 407 hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad. Pese al aumento inicial de los costes, matizan, sería una intervención coste-efectiva, ya que se obtendría un nivel de protección mayor.

Twitter