ACCU desarrolla un ‘chatbot’ dirigido a pacientes

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
24 ago 2018 - 11:05 h
|

La confederación de afectados por Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, ACCU España, con la colaboración de Takeda, está desarrollando el primer chatbot dirigido a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Se trata de un robot capaz de simular una conversación con una persona, una herramienta que ya está implantada en páginas web de multinacionales, etc.

A través de este sistema de inteligencia artificial, implementado inicialmente en la página de Facebook de ACCU España, pacientes, cuidadores, familiares o profesionales podrán disponer de una herramienta más de guía y consejo sobre cómo afrontar, entender e implicarse en su patología.

La herramienta que puede utilizarse desde smartphone, tablet u ordenadores de sobremesa, busca información en la documentación de ACCU España y en las guías científicas (de ECCO y GETECCU) y proporciona una serie de recomendaciones para redirigir al usuario bien al equipo médico o a su asociación más cercana. Mediante una serie de preguntas dirigidas, identificará el tipo de perfil, síntomas e impacto de la patología sobre el usuario, que ha acudido a la página de Facebook en busca de información. Además de resolver sus dudas sobre la patología, el usuario podrá centrarse en los puntos que resulten de interés.

Valor añadido

“Con la incorporación de la inteligencia artificial a la labor de ACCU España, queremos ofrecer un valor añadido a los usuarios ofreciendo respuestas inmediatas con información de calidad a cualquier tipo de consulta sobre la enfermedad inflamatoria intestinal y con el manejo de la misma a través de una solución multidispositivo que está operativa las 24 horas del día los siete días de la semana” comenta Julio Roldán, presidente de ACCU España.

Según los responsables del proyecto, una de las principales ventajas del chatbot es la ágil adaptabilidad a las necesidades del usuario y la capacidad de resolver sus dudas. Con esta nueva herramienta se unifica este proceso. Implantando la tecnología de inteligencia artificial al chatbot se proporcionará la capacidad cognitiva necesaria para responder ante la amplia variabilidad de perfiles de usuarios. Así mismo, aseguran, un chatbot tiene el valor añadido de ser una máquina, aportando confianza al usuario al tratar temas que puedan producir vergüenza.

Twitter