‘Uniendo voces’, la campaña para apoyar a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Herramientas
|
28 sep 2015 - 08:00 h
|

Más de 62.000 personas mueren cada año en Europa a causa del cáncer de cabeza y cuello. Su prevalencia es la mitad que la del cáncer de pulmón y el doble que la del cáncer cervical. Más de 150.000 personas fueron diagnosticadas en 2012 en toda Europa.

Estas son algunas de las cifras que se pondrán de manifiesto durante la III edición anual de la Semana Global de Concienciación en Cáncer de cabella y Cuello (del 21 al 25 de septiembre) organizada por la Sociedad Europea de Cabeza y Cuello (EHNS) y la Campaña Make Sense. Aparte, se promoverá la educación tanto de los profesionales sanitarios como de la sociedad en su conjunto, en los factores de riesgo de este tipo de cáncer, en la prevención y en los síntomas de la enfermedad.

“Con la Campaña Make Sense, estamos proponiendo los mejores estándares de asistencia posibles, de forma que los resultados se optimicen una vez se ha producido el diagnóstico”, afirma René Leemans, presidente de la EHNS.

Además de buscar la excelencia de los pacientes, con esta iniciativa —que en las redes sociales tiene por título ‘Uniting Voices’— se destacarán los beneficios de la existencia de equipos multidisciplinares en la asistencia al paciente con cáncer de cabeza y cuello, que han demostrado que mejoran los resultados de los afectados por esta patología.

Diagnóstico Precoz

En el marco de la campaña, el 23 de septiembre se celebrará el Día del Diagnóstico Precoz en varias ciudades europeas, en el que la población podrá ser atendida por un profesional sanitario y obtener una monitorización gratuita del cáncer de cabeza y cuello.

Para ello podrán visitar diversas clínicas donde se les realizará un screening gratuito. Asimismo, se recomienda que aquellas personas que hayan sufrido durante tres semanas: dolor y dificultad al tragar, carraspera persistente, dolor en la lengua o en la garganta que acudan especialmente a realizarse el cribado.

Aparte, el 24 se realizará el Día de la Educación a la Juventud en diferentes colegios y universidades europeas y la semana de concienciación culminará el 25 con un día de información de profesionales sanitarios en el Congreso Europeo del Cáncer que se celebrará en Viena (25-29 sept.).

Twitter