Una escuela europea para formar a los pacientes en innovación terapéutica

Farmacovigilancia, acceso a tratamientos, análisis del coste de los medicamentos, temas clave de Eupati
Herramientas
|
21 sep 2015 - 08:00 h
|

La Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica (Eupati) es un consorcio de 29 organizaciones, lideradas por el Foro Europeo de Pacientes que se encarga de informar sobre los procesos, complejidades y aspectos relacionados con el desarrollo de nuevos medicamentos, así como sobre aspectos generales de acceso a los tratamientos. Aparte, Eupati es un proyecto europeo que existe desde 2012 y que seguirá vigente hasta principios de 2017.

Con esa base como punto de partida, junto con la idea de capacitar y empoderar a los pacientes expertos del presente y el futuro, se ha celebrado entre los días 14 y 18 de septiembre un encuentro en el que han participado un centenar de pacientes y representantes de asociaciones.

Objetivos

Según explica el manager de comunicación del consorcio, Rob Camp, Eupati tiene en marcha tres objetivos marco.

El primer reto consiste en educar a 100 pacientes y convertirlos en expertos respecto “al proceso que deben seguir los medicamentos desde que solo son una idea, hasta que se desarrollan y están disponibles para los ciudadanos”.

Aparte, prosigue, el segundo objetivo es intentar educar a mil pacientes en 12 países que sean representantes de grupos de pacientes para que puedan, posteriormente, formar a otros pacientes sobre el proceso de investigación y desarrollo de fármacos. “Se les da un paquete de información bastante completa y se dan cursos en siete idiomas”, agrega.

Finalmente, en tercer lugar, Eupati quiere llegar al público en general. “Queremos ofrecer información más sencilla y que pueda interesarle a la población en general que quiera aprender más sobre investigación y ciencia”, agrega, al tiempo que incide en que, en esta ocasión, se espera llegar a 10.000 pacientes en cada uno de los 12 países en los que se lleva adelante la iniciativa.

En definitiva, estos encuentros permiten trabajar en el diseño de estudios clínicos, hacer recomendaciones y opinar sobre protocolos existentes promovidos tanto por académicos como por compañías farmacéuticas , así como transmitir dichas recomendaciones y opiniones a las autoridades reguladoras nacionales y a la Agencia Europea del Medicamento en Londres.

Se dividen en módulos de aprendizaje. Y durante la semana en Barcelona se han hablado de temas como farmacovigilancia, acceso a tratamientos y se ha hecho un análisis sobre el precio de los medicamentos, etc., explica Camp, quien comenta que los pacientes son la clave para hacer un protocolo perfecto y para que este se adecúe a sus necesidades. “A la larga, esto se traducirá en más eficacia”, concluye.

Asimismo, otras de las áreas de interés se centran en la medicina personalizada y predictiva, la evaluación de la tecnología sanitaria y los objetivos de los ensayos clínicos.

Eupati pretende convertirse en un referente para los pacientes, proporcionando las herramientas y el conocimiento necesarios para una participación significativa y, de esta forma, facilitar su poder de decisión en la innovación farmacéutica, la seguridad de los medicamentos y el acceso a los tratamientos.

Twitter