Herramientas
|
03 oct 2016 - 08:00 h
|

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2014, la enfermedad cardiovascular (CV) sigue situándose como la primera causa de muerte en España, representando el 29,66 por ciento del total de fallecimientos, lo que la sitúa por encima del cáncer (27,86 por ciento) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08 por ciento).

Este año, la Semana del Corazón viene acompañada de #Salvacorazones, la campaña de la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se ha propuesto como objetivo salvar 30.000 vidas al año.

“La Fundación Española del Corazón se ha adherido al objetivo global de la Organización Mundial dela Salud (OMS) de reducir en un 25 por ciento la mortalidad por enfermedad cardiovascular para el año 2025”, señala Carlos Macaya presidente la Fundación.

En ese sentido, Juan Manuel Ortíz presidente de la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares de Madrid (AMAC), invita a no bajar la guardia con nuestra salud CV ya que en España, casi una de cada tres defunciones se debe a una patología CV. “Además, la obesidad es uno de los mayores factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular y su prevención es básica para prevenir este tipo de patologías”, añade.

Desde el viernes 23, Madrid ha estado colmada de acciones dirigidas a la población general, promoviendo el cuidado de la salud cardiovascular, buenos hábitos de vida y la prevención de los factores de riesgo, ya que “un 80 por ciento de estas enfermedades podrían evitarse si se siguiesen buenos hábitos de vida” apunta Macaya.

Entre las actividades organizadas, destacan la reanimación cardiopulmonar tras una parada cardiaca, alimentación saludable o métodos para dejar de fumar. Aparte, la FEC también ofreció pruebas gratuitas de medición del riesgo CV, ecocardiogramas, pruebas de coagulación sanguínea, o el autobús ‘Mujeres por el Corazón’ con consejos sobre cómo reconocer los síntomas de un infarto.

#Salvacorazones es la primera campaña anual de captación de la FEC para tratar de concienciar y prevenir las enfermedades CV a través de la investigación, la educación y la promoción de hábitos de vida saludables.

Twitter