Un escaparate de Semergen para que el paciente reclame lo fundamental

Herramientas
|
08 may 2017 - 08:00 h
|

Bajo el lema “Pacientes ayer, protagonistas hoy”, Pontevedra ha acogido la quinta edición de su Congreso Nacional de Pacientes Crónicos organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), con la participación de la Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes, así como de otras asociaciones de pacientes nacionales y de ámbito regional.

Este encuentro científico, celebrado en el Pazo da Cultura de Pontevedra, es el único organizado entre las sociedades de atención primaria y ha acogido a 350 pacientes.

Conocer para decidir

Para Antonio Bernal, presidente de la AGP, este tipo de iniciativas son fundamentales para mejorar el conocimiento de cada colectivo sobre su patología, como paso previo a integrar al paciente en los procesos de toma de decisiones que les afecten. No en vano, —continúa— la formación es clave para lograr el reclamado “empoderamiento” de este colectivo, y recibirla de manos de los profesionales sanitarios implicados en el seguimiento de este tipo de enfermedades crónicas es la mejor garantía.

Desde la sociedad científica de los médicos de atención primaria, remarcan que los objetivos primordiales del congreso son impulsar la formación del paciente, así como establecer un marco en el que las autoridades sanitarias puedan recoger las demandas de estos enfermos crónicos, sensibilizarse sobre sus problemas y dar respuestas al futuro de la cronicidad. El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, los sitúa así: “El paciente, y sobre todo el crónico, tiene un claro protagonismo dentro de Semergen. Consideramos que los pacientes deben ser parte activa en su enfermedad, informarse y tener más conocimiento sobre ella, y también optar a un contexto en donde reclamar al Sistema Nacional de Salud lo que es fundamental para ellos”, expone.

Mayor participación

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernádez, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva Rego, participaron en la inauguración del encuentro, en un acto en el que se puso de nuevo de relieve la necesidad de incrementar la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud así como la importancia de que estos expresen aspectos sobre su enfermedad que los profesionales sanitarios no siempre tienen en cuenta.

Para Isidoro Rivera, presidente del Comité Organizador del Congreso, la importancia de los pacientes está fuera de toda duda. “Es la persona que mejor conoce la enfermedad, su propio cuerpo, y las reacciones que este puede tener ante diversos tratamientos farmacológicos y hábitos de vida. Resulta fundamental escucharlos muy atentamente y por ello, el programa científico del congreso ha sido realizado enteramente por ellos”, advierte. No hay que olvidar, subrayan desde Semergen, que España cuenta con 19 millones de personas afectadas por al menos una enfermedad crónica, por lo que el 40 por ciento de la población española es paciente crónico.

Circuitos de salud

En esta última edición, el encuentro se ha articulado en cinco foros de debate, dos mesas redondas, ocho talleres organizados por asociaciones de pacientes y un circuito de salud en el que el paciente ha podido conocer su estado físico. Además, el evento ha ofrecido a los pacientes la posibilidad de presentar sus comunicaciones orales con las que han podido expresar sus vivencias con la patología y su forma de gestionarla.

Twitter