Toledo insiste en que una buena planificación evita errores en la atención en urgencias

Herramientas
|
11 feb 2015 - 08:00 h
|

Las cuarenta conclusiones del informe sobre la situación de las urgencias en nuestro país, elaborado por el Defensor del Pueblo, con la colaboración de una decena de instituciones regionales supone una “base constructiva” compartida por Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes, según publica un reportaje realizado por EFE Salud.

Toledo recuerda que seis de cada diez ingresos hospitalarios son de pacientes en urgencias. Y es que el volumen de pacientes atendidos en estos servicios ronda los 26 millones al año. Una cifra que, junto a picos puntuales, repercuten en la saturación de los servicios, aumentando la posibilidad de cometer errores humanos y poniendo en peligro el cuidado a dignidad y derechos de los pacientes.

En este sentido, Toledo recuerda que “hay personas que entran en urgencias y, por no ser atendidas en tiempo y forma, tienen efectos adversos y eso es evitable con una buena planificación”.

Los problemas detectados en el informe muestran la necesidad, según el presidente de la AGP, de homogeneizar la calidad del servicio, y “no convertirnos en ciudadanos de primera o segunda, en función del territorio”.

Por otra parte, el presidente de la AGP insiste en la necesidad de mejorar la información de los ciudadanos para conseguir un uso racional de este servicio que evite prácticas comunes como “aconsejar ir por urgencias para que te atiendan antes”, según explica Toledo.

Twitter