Sanidad invita a los pacientes a sumarse al Pacto firmado con los profesionales

Herramientas
|
21 oct 2013 - 12:00 h
|

“Hemos asentado sobre bases firmes las primeras piedras para hacer real algo que, desde hace tiempo, todos considerábamos indispensable: un Pacto por la Sanidad”. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la inauguración de la Conferencia de Presentación de los Pactos para la Sostenibilidad y la Calidad del SNS firmados en julio con médicos y enfermeros. La ministra ha anunciado que a estas dos profesiones se van a unir próximamente los farmacéuticos “que, también han pedido sumarse al proceso de diálogo y de deseable acuerdo”, y ha invitado a las asociaciones de pacientes a sumarse a este proceso.

La ministra asegura que ya se han iniciado los contactos con organizaciones de pacientes, cuya participación ha definido como “importante”. “Este es el momento de sumar voluntades, porque nos une la obligación de ofrecer la protección de la salud de los ciudadanos y de hacerlo en el marco de sistema sanitario público, universal, de asistencia sanitaria gratuita y sostenido con impuestos”, ha afirmado.

Respecto a los acuerdos con médicos y enfermeros, la ministra ha adelantado la creación de “un marco estable para el diálogo abierto con médicos y enfermeros”. Se trata del Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas, cuyo proyecto legislativo, que requerirá la modificación de la Ley Orgánica de las Profesiones Sanitarias, se presentará próximamente. Asimismo, Mato ha anunciado la presentación, en breve, de un paquete de 60 propuestas sobre política y gestión de recursos humanos, para su valoración por el Consejo Interterritorial, y ha adelantado que a principios de 2014 verá la luz el Real Decreto que regulará el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y que próximamente se publicará el Real Decreto que regula la troncalidad. También se está tramitando el Real Decreto de Equivalencias, que supondrá “una verdadera apuesta por la movilidad de nuestros profesionales y la seguridad del reconocimiento igualitario en todo el Sistema Nacional de Salud”.

Twitter