“Queremos crear un órgano que enriquezca el funcionamiento democrático del sistema”

Herramientas
|
16 abr 2014 - 11:00 h
|

La directora general de Salud Pública de Extremadura, Mercedes García Alonso, explica los detalles de la creación del Consejo Regional de Pacientes en esta comunidad autónoma, un órgano de participación que consideran pionero a nivel nacional. García Alonso asegura que su intención es crear un órgano operativo y participativo que de respuesta a los fines contemplados en el decreto que lo regula, publicado en el boletín oficial de la región el 14 de abril.

Pregunta. El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado el decreto por el que se crea el Consejo Regional de Pacientes, ¿cuándo será una realidad?

Respuesta. El 14 de abril ha salido publicado en el DOE el decreto 58/2014 por el que se crea el Consejo Regional de Pacientes de Extremadura. Actualmente se está trabajando en el borrador de Orden por la que se establecen las bases y se convoca el procedimiento de elección de las vocalías que representan a las a las asociaciones de pacientes y/o familiares.

Está previsto que los vocales estén designados y nombrados para el mes de octubre y así poder convocar el Consejo para finales de noviembre o principios de diciembre.

P.¿Se han inspirado en otras entidades en esta línea que estén funcionando en otras comunidades autónomas?

R. Un Consejo de estas características, consideramos que es pionero a nivel nacional.

En otras comunidades autónomas existen Consejos Asesores y Consultivos pero, en nuestro caso, queremos crear un órgano operativo y participativo que dé respuesta a los fines contemplados en el decreto de creación del mismo y, por tanto enriquezca el funcionamiento democrático del sistema sanitario público de Extremadura.

P.¿Cómo se ha articulado hasta la fecha la participación de este colectivo en la sanidad extremeña?

R.Uno de los cauces que posibilitan la participación de la ciudadanía y, por tanto, del movimiento asociativo en la organización y gestión del sistema sanitario son los órganos formales de participación comunitaria en salud. En Extremadura, se encuentran actualmente constituidos y en funcionamiento los Consejos de Salud de Zona, Consejos de Salud de Área, y el Consejo Extremeño de Salud. Asimismo, también contamos con la participación asociativa en los distintos Consejos Asesores existentes en nuestra comunidad autónoma (ejemplo: Consejo Asesor de cáncer, enfermedades raras, diabetes, etc.), como órganos colegiados de asesoramiento en las distintos problemas de salud o patologías prevalentes.

P.¿Alguna otra fórmula?

R. La participación de las personas usuarias de los servicios de salud en aspectos referidos a la utilización de los mismos representa otra forma de participación en salud: decisión de usarlos o no; adherencia al tratamiento; libre elección de profesional, servicio y centro; consentimiento informado previo a cualquier intervención médica; testamento vital o expresión anticipada de voluntades; influencia en el comportamiento del personal sanitario; realización de encuestas de satisfacción de pacientes; quejas, reclamaciones y sugerencias; petición de información o de una segunda opinión médica, y participación en grupos de educación para la salud.

Desde el Plan de Salud de Extremadura 2013-2020 se propugna continuar potenciando las diversas formas de participación de la comunidad en la organización, gestión y control del SSPE, del SEPAD y de la Dirección General de Política Social y Familia. Hacer efectiva esta participación en salud ayudará a profundizar en la democratización de la sociedad para que el conjunto de la población pueda ser agente de su propio desarrollo.

P.¿Qué objetivos pretenden alcanzar con su creación?

R. Se pretende dar cumplimiento, entre otros, a mejorar las vías de comunicación e información entre la administración y los pacientes y familiares, promover actuaciones para el cuidado de la salud de la comunidad, el uso adecuado de los servicios sociosanitarios y el uso racional del medicamento, elaborar propuestas para la mejora de la participación de la comunidad en los programas sociosanitarios, conocer e informar de la situación existente en Extremadura en materia de participación y elaborar propuestas de actuación conjuntas entre asociaciones de pacientes y familiares y la administración y recabar y canalizar las propuestas de estas asociaciones, fundaciones y federaciones de asociaciones de pacientes y familiares de perfil sanitario y social.

P.¿Cree que las asociaciones de pacientes tienen el peso que deberían en su ámbito regional?

R. En esta comunidad autónoma se realiza un esfuerzo importante y, desde hace años se trabaja de forma conjunta entre las asociaciones y la administración sanitaria porque, desde el Gobierno de Extremadura, entendemos que son la voz de los pacientes y que juntos logramos más.

Twitter