Plantaciones de árboles para sensibilizar sobre el párkinson

Temas relacionados:
Herramientas
|
14 nov 2014 - 12:00 h
|

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico, crónico, degenerativo e invalidante que afecta a más de 150.000 familias en España, de las cuales, el 10 por ciento presenta la enfermedad en estado avanzado. Especialmente, en estos estadios, la persona con párkinson tiene problemas de movilidad que, en ocasiones, le llevan a un aislamiento social que afecta tanto a su calidad de vida como a la de su entorno familiar más próximo.

Es por ello, que la Federación Española de Párkinson (FEP) y las asociaciones federadas organizan por quinto año consecutivo ‘Un árbol por el Párkinson’, para sensibilizar sobre la patología y potenciar la compresión e integración social de las personas afectadas de esta patología.

Esta iniciativa, que combina la acción social con la acción medioambiental, persigue los siguientes objetivos: dar a conocer la enfermedad de Parkinson y su problemática a la población en general, repoblar con árboles territorios que se han ido despoblando y reducir el aislamiento social de los personas con párkinson.

Esta enfermedad “es una patología desconocida y estigmatizada, esto provoca que el afectado y su entorno más cercano puedan sufrir discriminación y rechazo por parte de la sociedad”, asegura María Gálvez, directora de la FEP. Es por ello que, desde la Federación, “ponemos en marcha iniciativas de este estilo para dar a conocer la enfermedad y sensibilizar sobre la patología y reducir el aislamiento social de las personas con párkinson y familiares”, añade.

Además, de esta dimensión social que contribuirá a reducir el aislamiento social de las personas afectadas y sus familiares, este proyecto tiene beneficios terapéuticos para los afectados. “El ejercicio físico y el hecho de compartir una jornada lúdica con otras personas es muy beneficioso para los afectados y sus familias”, destaca.

Bajo el marco de ‘Un Árbol por el Párkinson’, siete asociaciones federadas organizarán en sus ciudades (Albacete, Alcorcón, Bilbao, Burgos, Granada, Móstoles y Portugalete) plantaciones de árboles desde el 18 hasta el 26 de noviembre en la que participarán personas con párkinson y familiares.

“Es una excelente oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo en el ámbito local y para dar a conocer la enfermedad. Invitamos a todas las personas que quieran participar a que acuda a las plantaciones que van a organizar nuestras asociaciones”, anima Mª Jesús Delgado de Liras, presidenta de la FEP.

Las asociaciones de Párkinson Navarra y Párkinson Astorga organizarán las plantaciones en enero y abril de 2015.

Twitter