País Vasco publica un nuevo decreto sobre seguridad del paciente en centros sanitarios

Herramientas
|
30 may 2016 - 08:00 h
|

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado el nuevo decreto sobre medidas de seguridad de los pacientes que reciban asistencia sanitaria en los centros privados y públicos vascos para garantizar los máximos niveles de seguridad en la provisión de la asistencia en el conjunto de los centros sanitarios de País Vasco.

Esta nueva norma establece el marco de garantías de seguridad de las personas que reciben asistencia sanitaria en las organizaciones sanitarias vascas y sitúa a País Vasco a la cabeza, a nivel europeo, en medidas de seguridad en beneficio del paciente.

Jon Darpón, consejero de Salud de la región, aseguró que este nuevo decreto servirá para seguir avanzando en la mejora de seguridad del paciente y será una línea prioritaria para el Departamento de Salud y Osakidetza.

Asimismo, esta nueva regulación establece la implantación de planes de seguridad del paciente en la atención sanitaria y sistemas de notificación de incidencias, en los centros sanitarios.

Cada centro, servicio y establecimiento sanitario en País Vasco (privados y públicos) deberá contar con un plan de seguridad del paciente que deberá ser conocido por todo el personal que preste servicios en dicha organización.

El plan de seguridad en la atención sanitaria tendrá una serie de contenidos, exigibles en el nuevo decreto. Contará con un programa anual de acciones previstas en materia de seguridad, protocolos de seguridad que abarcarán distintas áreas de la atención sanitaria, planes de comunicación y formación, así como sistemas de evaluación, entre otros.

En cuanto al nuevo sistema de notificaciones de incidentes de seguridad, el decreto exige su puesta en marcha en todas las organizaciones de servicios de Osakidetza y en aquellos centros privados con régimen de internamiento y en los que se realice cirugía mayor ambulatoria.

Con la puesta en marcha de este nuevo sistema se promoverá el aprendizaje y la mejora continua como resultado del análisis de la información recogida en las notificaciones.

Twitter