Pacientes y médicos abogan por la transparencia para combatir la falta de equidad en sanidad

Herramientas
|
07 oct 2014 - 08:00 h
|

Los pacientes reclaman su derecho a participar en la gestión sanitaria a través de su intervención en mecanismos de evaluación que les proporcionen también la posibilidad de elegir a los profesionales y centros en los que decidan ser tratados en función de su experiencia clínica y resultados.

Es una de las propuestas de Jesús A. Molinuevo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, Alcer, que ha aportado su visión como paciente en la segunda mesa redonda de la II Jornada de Pacientes de la AGP, en la que ha ofrecido su análisis sobre el acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Molinuevo ha compartido mesa con José María Martín Moreno, comisionado para la Equidad de la AGP; Miguel Ángel García Fernandez, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología; Montserrat Romera, coordinadora de la Comisión de Asociaciones de Pacientes de la Sociedad Española de Reumatología; y Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos.

Todos ellos han reconocido el impacto de la crisis económica y de la reforma sobre la atención sanitaria y la salud de los españoles, y han coincidido en que la equidad, que debe existir entre comunidades autónomas, pero también entre centros de una misma provincia o localidad, es un objetivo irrenunciable.

Para garantizarla, abogan por potenciar la transparencia y reforzar los lazos entre las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas de manera que puedan canalizar sus preocupaciones, localizar los focos de desigualdad y trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones.

Twitter