“No hay tratamientos ni pacientes estándar”

Roswitha Britz

Presidenta de Fecma

Herramientas
|
13 sep 2013 - 15:00 h
|

Roswitha Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y miembro de la Alianza General de Pacientes (AGP), exige desde su asociación una vuelta al derecho universal a la asistencia y plantea la necesidad de actuar sobre algunas medidas estructurales de calado aún pendientes en el Sistema Nacional de Salud. Para Britz, la solución no pasa por recortar, sino por acometer una serie de reformas de manera racional, recordando ante todo que “los pacientes somos los titulares del derecho a la salud”.

Pregunta. ¿Cuál es el aspecto que más preocupa a la Federación en la actualidad?

Respuesta. Nos preocupa el posible deterioro en la calidad de la atención sanitaria, no imputable a los profesionales de la sanidad o de la investigación, sino como consecuencia de decisiones que tienen su reflejo en asuntos presupuestarios. También que en España haya empeorado la opinión de los ciudadanos respecto al Sistema Nacional de Salud. La sanidad comienza a aparecer como uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos españoles (barómetro del CIS).

P. Fecma ha manifestado que la inversión pública ha descendido. ¿De qué manera influye esta situación a esta patología ?

R. Los ajustes tienen repercusión, lógicamente, no en una patología concreta, sino en todo el sistema sanitario público. Sentimos la crisis porque somos ciudadanas y usuarias de la sanidad, los resultados económicos no pueden anteponerse a los beneficios del paciente. La calidad de los diagnósticos, de las diferentes terapias y de los tratamientos no puede ser negociable. El descenso en la inversión pública no es una opinión de la Fecma, son datos objetivos los que inducen a la federación a manifestar este hecho. La reducción en gasto sanitario entre 2012 y 2013, previsto en el Plan de Estabilidad presentado por el Gobierno a Instituciones de la Unión Europea, es de 7.185 millones de euros. Los datos señalan que las aseguradoras privadas están creciendo un 7 por ciento por la pérdida de prestaciones en el sistema público.

P. ¿Cuál es el principal reto del SNS con respecto a la patología que representa?

R. Que las prestaciones sanitarias fueran homogéneas en todas las Comunidades Autónomas y que fuera similar la autorización para el uso de nuevos fármacos para la implantación de nuevas y avanzadas terapias o para la sustitución en los tratamientos de determinadas enfermedades por otras alternativas terapéuticas. La solución no es recortar, sino reformar racionalmente; no es gastar menos, sino gastar mejor para no romper la equidad, apostar por la sostenibilidad del sistema público de salud y no olvidar que los pacientes somos los titulares del derecho a la salud.

P. ¿ cuál es la principal dificultad en el acceso a los tratamientos actualmente?

R. No hay pacientes estándar ni tratamientos estándar. Toda prescripción debiera efectuarse de la forma más apropiada para el beneficio de los pacientes. Por cuestiones económicas, se está produciendo una falta de acceso a innovaciones terapéuticas de interés para los pacientes, creando diferencias entre Comunidades Autónomas. Estamos radicalmente en contra de las discriminaciones territoriales. Si se han de producir ajustes presupuestarios, estos deben ser planteados sobre la base de la eficiencia y la seguridad. Nos preocupa que los recortes y ajustes afecten el acceso a tratamientos innovadores contrastados en ensayos clínicos y en proyectos de investigación.

P. ¿Cuál sería su valoración en cuanto al papel que desempeñan en la actualidad los pacientes en el SNS?

Repetimos nuestra posición: defendemos la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, la necesidad de una carta de servicios sanitarios comunes a todas las administraciones sanitarias, la detección y diagnóstico precoz de enfermedades crónicas y la presencia de las Asociaciones de Pacientes en los grupos de toma de decisiones en el ámbito sanitario. El movimiento asociativo de pacientes debe ser reconocido como agente social. Un paciente informado repercute favorablemente en la sostenibilidad del Sistema. Los pacientes están presentes en ese Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, pero falta base legal y competencias reales de ese consejo.

Twitter