Más investigación y pruebas diagnósticas en CCC

Herramientas
|
14 dic 2015 - 08:00 h
|

Desde ahora, el 10 de diciembre es el Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello (CCC). Una patología de la que cada año son diagnosticadas en España unas 14.000 personas. A esto se suma que el 66 por ciento de los casos se diagnostican en estadios avanzados, debido a la inespecificidad de sus síntomas.

De entre las diferentes opciones terapéuticas disponibles, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Pedro C. Lara, destacó que los nuevos tratamientos combinados, tratamientos locales de radioterapia muy dirigidos, junto con las terapias dianas, han permitido que “la tolerancia sea mejor y la calidad de vida aumente”. No obstante, remarcó que “el tratamiento debe ser decidido en un comité multidisciplinar de tumor y conjuntamente con los pacientes”.

Supervivencia

Si bien es cierto que la tasa de supervivencia depende del estadio en el que se diagnostique la enfermedad, Yolanda Escobar, oncóloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón, afirmó que en los precoces (I-II), se pueden curar entre un 80 y 90 por ciento de los casos, pero cuando se trata de los estadios III-IV “disminuye drásticamente, reduciéndose prácticamente a la mitad”. Por eso, agregó que “es muy importante” que haya iniciativas que promuevan la presión social y sanitaria, para que los pacientes y la patología adquieran la relevancia que les corresponde.

Al respecto, Natacha Bolaños, relaciones institucionales del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), incidió en “la necesidad de aumentar la inversión en investigación para que se puedan desarrollar opciones terapéuticas más eficaces y pruebas diagnósticas que permitan evitar que los pacientes tengan que someterse a terapias agresivas, que comprometen la calidad de vida”.

Twitter