Más investigación, la única vía para avanzar en el diagnóstico del cáncer de páncreas

La utilización de la proteína galectina-1 podría ser de “gran utilidad” en el abordaje de esta patología
Herramientas
|
20 jun 2016 - 08:00 h
|

A diferencia de otros tumores o patologías, sufrir cáncer de páncreas supone, realmente, una carrera de obstáculos. Las cifras no mienten y estas hablan de que en España se diagnostican cada año unas 6.500 personas, de las que el 80 por ciento se detectan en fases avanzadas. La esperanza de vida, tras el diagnóstico, es de entre tres y seis meses y, a los cinco años, solamente un tres por ciento ha sobrevivido.

Con estas cartas sobre la mesa, no es de extrañar que profesionales sanitarios y pacientes aúnen fuerzas para reclaman más investigación.

“Se trata de un tumor biológicamente muy agresivo y que no cuenta con unos factores de riesgo claros, por eso necesitamos más investigación que nos permita avanzar en el diagnóstico precoz, así como en tratamientos que complementan la opción estándar, la cirugía”. Así lo subrayó Enrique de Madaria, presidente de la Asociación Española de Pancreatología (Aespanc) durante la presentación de la campaña ‘Ayúdanos a conseguir Tiempo para los enfermos de cáncer de páncreas. SúmaT contra el cáncer de páncreas’, cuyo objetivo es concienciar a la población y recaudar fondos para la investigación, que ayuden a mejorar la situación y pronóstico de las personas que padecen esta enfermedad.

En esta línea, Federico Longo, médico especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), incidió en la alta letalidad de este tumor e hizo hincapié en que solamente el 20 por ciento de los pacientes se pueden operar, pero que las dos terceras partes recaerán.

“No hay programas de screening, ni tratamientos dirigidos a este tipo de pacientes”, lamentó. Algo sobre lo que hay que trabajar, como aseguró el viceconsejero de Sanidad de Madrid, Manuel Molina.

En este contexto y, dado que en España, únicamente, el uno por ciento de las becas oficiales se destinan a investigar esta patología, se aprovechó el marco para hacer entrega de la I Beca de Investigación ‘Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas’ dotada con 40.000 euros.

Una cantidad que permitirá a Pilar Navarro, responsable del grupo Mecanismos Moleculares de la Tumorigénesis del IMIM-Hospital del Mar (Barcelona), seguir avanzando en un proyecto sobre la detección de galectina-1 para diagnosticar esta enfermedad, mediante técnicas que pueden ser “fácilmente incorporadas a la práctica clínica”.

Aparte, el trabajo también se centra en el uso de esta proteína como un nuevo tratamiento para esta enfermedad.

“Los fondos destinados son escasos y están muy por debajo de los que se destinan a otros tipos de cáncer cuya prevalencia es mucho mayor”, recalcó, al tiempo que añadió que existe una falta de concienciación político-social, al no ser considerado como “un problema económico-sanitario de primer orden”.

Finalmente, desde la Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan), su presidenta, Cristina Sandín, concluyó diciendo que es “imprescindible potenciar la investigación, ya que es lo único que va a conseguir más tiempo para los pacientes”.

Twitter