Más de un millón de personas padecen fibromialgia en nuestro país

Herramientas
|
12 may 2015 - 08:00 h
|

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Fibromialgia, un síndrome que, según recoge la Sociedad Española de Reumatología, afecta a entre el 2 y el 4 por ciento de la población española. Se calcula que hay más de un millón de personas que la padecen, uno 90 por ciento de estas mujeres.

La patología se caracteriza por un dolor intenso generalizado crónico, fatiga que no mejora con el reposo, insomnio y síntomas como hormigueo en las extremidades. No obstante, a pesar de estas muestras, recuerdan desde la SER, ni los resultados de análisis o radiografías alertan de que algo vaya mal en el organismo. De igual modo, insisten, el tratamiento actual tampoco resulta totalmente satisfactorio.

En cualquier caso, los reumatólogos insisten en que se trata de una enfermedad que puede controlarse, algo a lo que puede ayudar seguir una serie de pautas recogidas por la sociedad científica en un decálogo que puede consultarse, junto a otras guías, en su página web.

El primer paso para controlarlo es aceptar el dolor. Aunque es difícil, a partir de ahí se está en situación de buscar soluciones que permitan volver a disfrutar de la vida.

Otro punto es el control emocional, aprender a manejar las emociones y sentimientos negativos para que no se cronifiquen y supongan un problema añadido.

En tercer lugar, se plantea la necesidad de controlar el estrés, buscando la causa del mismo y evitando las situaciones que pueden desencadenarlo. Las técnicas de relajación también pueden resultar de ayuda.

Un factor importante es evitar la fatiga, planeando las obligaciones y delegando las tareas que no resulten estrictamente necesarias.

El ejercicio regular y las relaciones sociales también ayudan a afrontar de mejor modo la enfermedad, así como mantener hábitos de salud adecuados.

Por otra parte, la SER recomienda emplear con precaución los medicamentos, ya que muchos de los síntomas mejoran con determinados tratamientos, evitando siempre la automedicación y buscando el apoyo de un especialista. En la misma línea, los reumatólogos aconsejan precaución a la hora de emplear medicinas alternativas.

Para finalizar, recuerdan que la constancia a la hora de aplicar estos consejos es la mejor manera de afrontar y controlar la patología.

Twitter