Talidomida

Más cerca de la Unidad de daños por talidomida

Herramientas
|
03 abr 2017 - 08:00 h
|

En las próximas semanas, el Ministerio de Sanidad y la Asociación de Víctimas de Talidomida de España (Avite) presentarán una Unidad de diagnóstico de daños por talidomida que cobra forma.

Esta unidad es una de las iniciativas que recoge la proposición no de ley presentada por Ciudadanos para resolver la situación de este colectivo y uno de los temas abordados por el Ministerio y Avite en la reunión celebrada a finales de marzo. Según explica el vicepresidente de la asociación, Rafael Basterrechea, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, se ha comprometido a impulsarla con la mayor rapidez posible.

La unidad estará formada por técnicos del ministerio, representantes de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y el Instituto Carlos III, junto a dos especialistas propuestos por Avite, que han colaborado en informes periciales, y el subdirector de la asociación de afectados, Basterrechea. Al frente de esta unidad será designado un representante de la Organización Médica Colegial, según ha explicado el portavoz de la asociación a GM.

En opinión de Basterrechea, el modelo en el que se podría inspirar este dispositivo es la fundación alemana Contergan, una fundación estatal que funciona con carácter privado y admite subvenciones, explica el vicepresidente de Avite. Esta institución, recuerda, lleva adelante una protección mucho más amplia de los afectados.

Un buen modelo en opinión del portavoz, que ofrece una protección extraordinaria a las víctimas alemanas, aunque no tanto a las que están fuera de sus fronteras, critica, aludiendo a las negativas continuas de ayudas a las víctimas españolas que las han solicitado.

Twitter