Madrid presenta a los pacientes su plan de humanización

Herramientas
|
24 ene 2017 - 08:00 h
|

La humanización es un concepto clave en la gestión de la responsabilidad social, en la medida que pone el foco en las personas como destinatarios de sus objetivos de mejora. Aunque en el ámbito sociosanitario debe ser un valor integrado en la atención que ofrecen los profesionales, los avances tecnológicos, la sobrecarga asistencial, la pérdida del humanismo médico en el entorno universitario y la obsolescencia de buena parte de los centros sanitarios, que fueron diseñados poniendo el foco en las necesidades de los profesionales con escasa atención a las de los pacientes, conllevan una pérdida de “humanización” que algunas comunidades tratan de paliar con distintas iniciativas.

Con su Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, presentado en junio de 2016 y vigente hasta 2019, la Comunidad de Madrid trata de recuperar este principio en la atención sanitaria. Durante el último año, la consejería explicó la iniciativa en los centros sanitarios y, en las últimas semanas, sus responsables han presentado el proyecto a diferentes agentes, como sociedades científicas y asociaciones de pacientes, y prevén continuar su ronda de reuniones con representantes de sindicatos y colegios de profesionales sanitarios.

Espacio de participación

En el encuentro más reciente, celebrado con representantes de asociaciones de pacientes de ámbito regional, el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, y la subdirectora general de Humanización de la Atención Sanitaria, Cristina González del Yerro, invitaron al colectivo a hacer llegar todas las sugerencias sobre el plan que consideren.

“Es un programa vivo y abierto que no se acaba en cuatro años”, repasó Zarco, que reiteró que se trata de una apuesta transversal que afecta a todos. En la misma línea, González del Yerro aseguró que seguirán contando con los pacientes en la Escuela de Salud que será una realidad en el primer trimestre del año, así como en los distintos grupos de trabajo que se pondrán en marcha. En este sentido, Zarco insistió en que cuanta más participación, “más seriedad y más impacto tendrá este plan”.

Asimismo, repasaron las líneas fundamentales del un programa en cuya elaboración han participado 172 profesionales. Diez líneas que recogerán más de 370 actividades y que van desde difundir la cultura de la humanización o promover la información personalizada y el acompañamiento, a las primeras fases de la vida, la atención en urgencias, hospitalización o cuidados intensivos, para finalizar con iniciativas en salud mental, oncología, la atención en el final de la vida y la futura escuela de salud.

Por su parte, los portavoces de los pacientes reclamaron material informativo para poder difundir la iniciativa entre sus asociados y sumar apoyos a la apuesta por la personalización promovida por la consejería.

Twitter