Herramientas
|
24 feb 2014 - 08:00 h
|

Ante la preocupación por el proyecto de Real Decreto de Troncalidad dentro de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias que el Ministerio de Sanidad presentará al Consejo de Ministros, los pacientes han querido mostrar abiertamente su preocupación al igual que la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El mencionado proyecto, propone que sea incluida la especialidad en neurología dentro del tronco médico, en el que se dedicarían los dos primeros años a medicina general y los restantes a la especialidad de Neurología, lo que supone la mitad de los que se dedica actualmente. Los pacientes que conforma la Neuroalianza consideran que esta medida además de suponer una reducción del periodo de formación, conllevará a un retroceso en la investigación en enfermedades neurológicas, trascendental para el descubrimiento de nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de este colectivos .

Las distintas asociaciones de pacientes que conforman la Neuroalianza, organización constituida para defender los derechos e intereses de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, en el conjunto del territorio español y que cuenta con más de 400 asociaciones repartidas por toda la geografía nacional, ha manifestado su malestar al considerar que a largo plazo este texto supondría un retroceso en la calidad asistencial de los afectados por patologías como Alzheimer, Párkinson, Esclerosis Múltiple, Enfermedades Neuromusculares y Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El conjunto de pacientes representados en la Neuroalianza manifiestan, unirse al rechazo manifestado por la SEN, quién ha mostrado su preocupación desde el principio por el futuro de la Neurología española ante la inminente aprobación del Real Decreto de Troncalidad. La sociedad científica considera que la investigación y la proyección internacional de la Neurología española, así como la atención al paciente pueden verse seriamente dañados.

Twitter