Los pacientes resuelven sus preguntas sobre el dolor cara a cara con los especialistas

Herramientas
|
01 abr 2015 - 08:00 h
|

Tan sencillo como acercarse a la mesa del especialista correspondiente y resolver las dudas esenciales sobre el abordaje del dolor en una patología concreta. Sin cita previa, pero también sin tratamiento, más allá del consejo de acudir a la consulta del experto donde se realizaría el diagnóstico y se aplicaría la terapia correspondiente.

La I Jornada de Puertas Abiertas de la Comisión de Atención al Dolor del Hospital La Princesa (Madrid) ha sido todo un éxito. Más de un centenar de pacientes se acercaron a resolver sus dudas con los 17 especialistas del centro que participaron en la convocatoria, con mesas como dolor musculoesquelético, de espalda, cáncer, opioides, urgencias, postoperatorio, fibromialgias o tratamiento farmacológico, entre otras.

Ana Gago, médico del Servicio de Neurología del hospital, se encargó de resolver las dudas en la mesa simultánea de cefaleas. “La experiencia ha sido muy positiva, ha tenido muy buena acogida”, destacó. Gago resaltó la importancia de acercar los especialistas a los pacientes, facilitar la información y mejorar su formación. “Hay pacientes con molestias graves que ni tan siquiera saben que ante algo así deben consultar al médico”, apuntó la neuróloga.

Trabajo coordinado

La jornada, organizada por la Comisión de Atención al Dolor del hospital, fue inaugurada por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, que destacó la importancia del trabajo coordinado entre las distintas especialidades médicas para conseguir mayor eficacia en la lucha contra el dolor.

Asimismo, el director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, aportó el punto de vista de los pacientes.

Por su parte, María Rivas, psicóloga clínica de la Unidad del Dolor del centro presentó la “Guía del manejo del dolor como herramienta de autoayuda”, que recoge consejos básicos para el paciente que funcionan para enfrentarse al dolor: técnicas de relajación, realizar actividades agradables, priorización, planificar los días y el control de los pensamientos negativos.

Twitter