Los pacientes reclaman participar en la gestión a través de las evaluaciones

Herramientas
|
13 oct 2014 - 08:00 h
|

Mejorar las vías de comunicación, ya en buen estado, entre las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas para que los profesionales puedan conocer de primera mano los problemas de equidad en el acceso a la prestación sanitaria entre centros y comunidades y buscar fórmulas para resolver estas situaciones desde el “nosotros” fue una parte de la solución a estos problemas planteada durante la segunda mesa de la II Jornada de Pacientes de la AGP.

Sólo la transparencia puede ayudar a resolver estas desigualdades, según la opinión general de los participantes que ofrecieron su visión sobre el acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), Jesús A. Molinuevo, la participación de los pacientes en la gestión y evaluación de centros y profesionales resulta esencial. “Debemos tener derecho a elegir en función de los resultados, es una forma de evaluar y de hacer que el sistema mejore y sea más sostenible”, defendió. Con este tipo de experiencias, que ya funcionan en Gran Bretaña, destacó que el paciente incitaría al sistema a “regenerarse y funcionar”.

Invertir en sanidad

Por su parte, Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados Hepáticos, insistió en que los pacientes no deben admitir cambios en un SNS que funcionaba. “Hay mucha diferencia de innovar a plantear cambios grandes”, manifestó, y advirtió que todo lo que se ahorre con los recortes debe redundar en el propio sistema sanitario, preservando una equidad que, según su experiencia con los últimos tratamientos en hepatitis C, está más que dañada en nuestro país.

En opinión de José María Martín Moreno, comisionado para la Equidad de la AGP, es el momento de “ser asertivos, de lograr que se cumpla la ley que garantiza la equidad y de ser más eficientes”. Martín Moreno recalcó que hay que quitar dinero de las ‘tarjetas opacas’ y de los gastos de representación y situarlo “en lo importante”.

El comisionado para la Equidad de la AGP abogó de nuevo por la movilidad del paciente, que tiene derecho a ser atendido donde lo vayan a hacer mejor, por recursos y experiencia, y no necesariamente en el centro más cercano.

La perspectiva de los especialistas corrió a cargo de Miguel Ángel García, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y Montserrat Romera, coordinadora de la Comisión de Asociaciones de Pacientes de la Sociedad Española de Reumatología (SER). El responsable de la SEC reconoció que existen limitaciones en el acceso a determinados fármacos, como los NACOs, o a algunas prótesis, “pero no mucho más allá”. En cualquier caso, el especialista sí denunció la reducción del gasto en sanidad en un momento en el que es precisa una profunda renovación tecnológica que supere la obsolescencia de los equipos que se utilizan.

En la misma línea, Romera subrayó que existen diferencias en el acceso a las terapias biológicas no sólo entre comunidades autónomas, sino incluso entre centros de una misma localidad. La coordinadora de la SER aseguró que este tipo de problemas es más visible en algunas especialidades más mediáticas. En cualquier caso, la reumatóloga indicó que, en la práctica, “nadie se queda sin recibir su tratamiento, aunque muchas veces hay que luchar por ello”.

Frente a este tipo de restricciones, la portavoz de la SER defendió poner el acento en el control del gasto sanitario destinando más recursos a la prevención de enfermedades y educando a la población para evitar los abusos bajo la idea equivocada de que “todo es gratis”.

Twitter