Los pacientes apuestan por humanizar la sanidad y acabar con las inequidades

Afirman que es necesario un acuerdo de colaboración con el ministerior de Sanidad para lograr los objetivos
Herramientas
|
01 feb 2016 - 08:00 h
|

Por tercer año consecutivo, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) acogió el III Foro de Pacientes Albert Jovell, en el que participaron el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal; el secretario del Foro Español de Pacientes (FEP), Santiago Alfonso; y el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo.

Los principales temas que se abordaron durante el debate fueron el rol que ocupa el paciente y la necesidad de que estos estén bien formados e informados, la humanización de la sanidad, la falta de equidad que existe no solo entre regiones, sino también entre hospitales de la misma ciudad e, incluso, de la importancia de abandonar la visión cortoplacista que prima en nuestra sociedad para poder avanzar y seguir creciendo.

En su intervención, Bernal, recordó una vez más que siempre que se hable de salud y del SNS, los pacientes han de ser los protagonistas. En este sentido, añadió que pese a que “todo el mundo” habla de ellos, la realidad es que no se cuenta con los pacientes todo lo que se debe. “Queremos ser parte del engranaje, ser uno más en la toma de decisiones y ser parte de la dirección hacia la humanización de la sanidad”, apostilló.

A su vez, Alfonso suscribió las palabras de Bernal, diciendo que desde el foro, extienden la mano “para colaborar en la mejora del sistema” y recalcó la idea de que el paciente debe implicarse en su autocuidado.

De esa manera, se contará con pacientes activos capaces de gestionar su enfermedad, aumentará la adherencia y la seguridad, al mismo tiempo que se incrementará la confianza en el profesional sanitario y, aparte, disminuirán las complicaciones.

La falta de equidad es, en su opinión, uno de los elementos más diferenciadores del Sistema Nacional de Salud y se debe, por consiguiente, aunar fuerzas para eliminarla y garantizar así el mejor acceso posible a los tratamientos.

En este punto, Castillo agregó que, en la actualidad “existen grandes dificultades” para la movilidad entre comunidades, por lo que hay que trabajar para conseguir un desplazamiento “sin dificultades”.

Para ello, los tres ponentes reivindicaron el establecimiento de un acuerdo marco de colaboración con el ministerio de Sanidad para dibujar la hoja de ruta y trabajar conjuntamente, de modo que resulte factible alcanzar los objetivos planteados.

Asimismo, velaron por una estrategia estatal que permita abordar la medicación en determinados casos como, por ejemplo, algunas enfermedades crónicas.

Twitter