Los nuevos esquemas de prescripción “seguirán contando con el consenso de los expertos” en Comunidad Valenciana

Herramientas
|
15 dic 2014 - 08:00 h
|

La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana ha dado respuesta a un comunicado remitido por el Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes en el que su titular, José María Martín Moreno, se interesaba por las especialidades médicas en las que estaba previsto la aplicación de los algoritmos de decisión terapéutica corporativos (ADTC), el consenso con los profesionales para la creación de nuevos esquemas de prescripción y la periodicidad con las que se revisarán.

En su contestación, el director general de Farmacia, José Luis Trillo, recuerda que la Comunidad Valenciana está entre aquellas con mayor utilización de medicamentos por habitante con una gran variabilidad entre áreas geográficas y un gasto medio por receta por encima de la media nacional. Partiendo de esa base, cita textualmente, los ADTC se diseñan como protocolos clínicos informatizados y consensuados con los expertos clínicos. Recalca, además, que responden a un mandato reglamentario de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos, que establece que los órganos competentes deben dotar a sus prescriptores de un sistema de prescripción común que incorpore subsistemas de apoyo a la prescripción y protocolos de tratamiento por patología recomendados por instituciones y sociedades médicas.

Trillo remarca que los ADTC no se dirigen a especialidades médicas concretas, sino a la protocolización del tratamiento de las patologías más prevalentes en las que se detecta un mayor grado de inadecuación terapéutica y una desviación en la utilización y el coste, atendiendo a los estándares nacionales.

En cualquier caso, subraya que no se trata de guías cerradas, ni limitan la prescripción a las indicaciones para las que han sido aprobados.

Los algoritmos son elaborados por parte de un Comité de Posicionamiento terapéutico, integrado por expertos de sociedades científicas y especialistas, y se abre a un proceso de alegaciones por parte de las comisiones de uso racional de los 24 departamentos de salud y la industria farmacéutica.

Además, Farmacia asegura que los algorítmos que ya están disponibles en el sistema informático sobre dislipemia, artrosis y patología gástrica, se revisan a diario. “Cualquier situación q ue afecte a la efectividad, seguridad o coste de los tratamientos se incorpora de forma inmediata”, destacan.

Llegado el caso, los nuevos algoritmos seguirán contando con el consenso de los expertos en cada patología, y su aplicación informática será voluntaria por parte de los facultativos prescriptores que se adhieran a las guías. Hace unos meses se remitieron los ADTC de sistema nervioso central sin que se haya activado las opciones informáticas aún.

Twitter