Herramientas
|
20 oct 2015 - 08:00 h
|

Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), acompañado por Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Maravillas Izquierdo, subdirectora general de Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, han inaugurado el VII Congreso Nacional celebrado este fin de semana en el Hotel NH Collection Eurobuilding de la ciudad Madrid bajo el lema “La Responsabilidad ante la Enfermedad” el cuál fue punto de encuentro de enfermos y trasplantados hepáticos y sus familiares.

Durante tres días múltiples han sido los debates, conferencias y mesas redondas con la participación de los principales especialistas en el manejo de las enfermedades hepáticas, que han tenido como objetivo primordial poner en valor la responsabilidad que tienen las personas enfermas o trasplantadas ante las diversas situaciones inherentes a esta realidad. Además, en el marco de las jornadas han sido numerosos los aspectos abordados; como el compromiso y responsabilidad de los pacientes ante la sociedad, el autocuidado, la adherencia a los tratamientos, hábitos saludables, realzar los nobles valores de la solidaridad y sobre todo por afrontar con entusiasmo la patología para poder vencerla.

Durante la inauguración Antonio Bernal presidente de Fneth, quiso trasmitir que “tenemos que dar las gracias a los nuevos tratamientos porque somos muchos los pacientes que estamos eliminando el virus. Realidad impensable hace unos años, es por esto que el congreso está bastante relacionado en esta línea dentro de la hepatitis C y el trasplante. Creo que es un año especialmente para celebrar respecto a la hepatitis C. Además, quisiera poner de manifiesto que si existe alguna legislación que impida a la industria farmacéutica estar más cerca de nosotros y en nuestras actividades, sería bueno que se cambiara, le pediría a los legisladores que no censuren la información directa entre la industria y pacientes”. Bernal concluyó expresando palabras de agradecimiento al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos por estar “absolutamente alineado con el paciente y por ser para él prioritario la mejora de los mismo”.

Por su parte Maravillas Izquierdo, subdirectora general de Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad ha querido agradecer la oportunidad de acompañar a este colectivo en este encuentro y “ me sumo a todo lo conversado anteriormente, creo que se ha abierto una nueva expectativa muy favorable que ojalá se convierta en una realidad, porque para eso estamos trabajando todos todas las administraciones, profesionales sanitarios y pacientes, ejemplo de un trabajo coordinado en el que todos estamos alineados. Estamos ante un nuevo panorama de una patología que hasta ahora tenia una perspectiva muy poco favorable y que ahora afortunadamente tiene una diferente. Quisiera agradecer este tipo de encuentros porque creo que también es muy importante que los pacientes conozcan la realidad de cómo se está llevando a cabo el intento de estas estrategias, todas ellas alineadas para conseguir un buen final.” Maravillas Izquierdo concluye destacando la importancia de que tanto la organización y todos los promotores continúen trabajando unidos y en una forma coordinada para llegar “a buen puerto”.

Agradeciendo la invitación de la organización y de los pacientes y familiares presentes Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, expone estar muy alineado con el paciente y especialmente con la familia, reconociendo la importante labor que desempeña la misma dentro de la vida de los pacientes. Sánchez Martos continúa expresando que “ llevo más de 33 años dedicado a la educación para la salud y por tanto defendiendo a los pacientes y a las familias, y hoy estoy especialmente contento y orgulloso de ver que en aquel entonces no se tenia en cuenta al paciente y hoy en día si. Al igual que vosotros yo también tengo deseos, y como el título del congreso es “La Responsabilidad ante la enfermedad” pues yo hoy desde aquí quiero apoyar a toda la industria farmacéutica que ha ayudado a que este congreso sea posible, que aunque no les he podido saludar personalmente me hubiera gustado que estuvieran aquí en la foto”

El consejero de sanidad continúa destacando que “El trasplante si ofrece la posibilidad razonable de vencer la patología, el trasplante no se compra en las farmacias, con lo cual quiero felicitar a la ONT que hace un trabajo maravilloso, pero estoy obligado a pedir que la gente se haga donante. La ley marca clarísimamente que todos somos donantes salvo que digamos lo contrario, las cosas se hacen al revés por cuestiones que aquí no expondré. Que bonito un congreso en el que sois capaces de unir la tecnología con la humanización, porque por una parte está la tecnología; los aparatos que hacen los diagnósticos, la tecnología de la investigación, la tecnología de los medicamentos y por otra parte está la humanización, y en ella a parte de esa tecnología de trasplante está el corazón que cada uno tenemos que tener para poder donar nuestros órganos. Quiero recordar que cuando alguien se hace donante, su piel puede salvar la vida de un paciente quemado, la córnea puede devolver la vista a una persona, sus huesos pueden salvar a muchas personas que tienen problemas importantes. Por tanto desde aquí estoy obligado a pedir a las personas que se hagan donantes”.

Twitter