“Las asociaciones estamos desconcertadas con algunas decisiones sanitarias”

Carmen Aleix

Presidenta de la Federación Española de Ictus

Herramientas
|
05 abr 2013 - 15:00 h
|

La Federación Española de Ictus (FEI) se suma a la Alianza General de Pacientes (AGP) para promover acciones que beneficien a los pacientes. Este colectivo se ha visto afectado por algunas de las decisones tomadas por las administraciones sanitarias, que evidencian la falta de recursos destinados a esta patología.

Pregunta. ¿Qué quiere destacar FEI en marco del día Mundial de la Salud?

Respuesta. Este año dedicado a la hipertensión cobra mayor importancia para nuestra Federación. Para las asociaciones de ictus la prevención y el control de la hipertensión es fundamental, ya que esta patología es el factor de riesgo más importante en el ictus.

P ¿Se proporciona una atención de calidad y asequible en España a este colectivo?

R.Las asociaciones de ictus estamos desconcertados con algunas decisiones que se están tomando en las administraciones sanitarias como pueden ser los cierres de unidades de ictus, la falta de recursos en algunos hospitales, el alta de pacientes de forma precoz, o la falta de servicios de rehabilitación. Todo ello indica una baja inversión en la recuperación de esas personas, generando un impacto emocional y económico en las familias.

P. Cuál es la situación actual de los pacientes con esta patología en España?

R.Aunque se trabaja mucho por la prevención todavía queda mucho camino por recorrer. La hipertensión se ha convertido en un problema de salud pública que exige un mayor conocimiento entre los ciudadanos, con el objetivo de facilitar su temprana detección.Se trata de una patología crónica y el paciente tiene que acostumbrarse a llevar las riendas de su enfermedad.

P. ¿Qué impacto ha tenido para estos pacientes las reformas sanitarias?

R. Son muchos los casos de familias que llegan desconcertadas a las asociaciones demandando nuestra ayuda por falta de información, porque no saben qué hacer. Debemos recordar que el 60 por ciento de los ictus muere o queda con una discapacidad.

P. ¿Considera que existe falta de equidad en el Sistema Nacional de Salud para estos pacientes?

R. Siempre lo ha sido y me temo que lo continuará siendo a pesar del impacto de los factores de riesgo en la aparición de enfermedades cerebrovasculares como el ictus, diversos estudios revelan el escaso control de los mismos. Entre el 40 y el 50 por ciento de los enfermos abandona el tratamiento tras dos o tres años de haber sufrido un infarto cerebral.

P. ¿Qué representa para FEI formar parte de la AGP?

R. Aunque FEI ha colaborado puntualmente con la AGP en algunos manifiestos que han implicado al colectivo de pacientes con ictus, creemos que es importante formar parte de esta plataforma en la que están adheridas las organizaciones nacionales más representativas de nuestro sistema sanitario. Esto nos permitirá transmitir nuestras necesidades ante la Alianza, para que ésta las transmita también a otras esferas superiores.

P. ¿Qué objetivos espera alcanzar FEI con la adhesión a la AGP ?

R.Por un lado, transmitir nuestra voz como colectivo de pacientes en esta plataforma y por otro, establecer una alianza estratégica que permita trabajar en equipo y de forma coordinada acciones que beneficien al colectivo de pacientes españoles en general.

P. ¿Existe alguna solución eficaz y sostenible para disminuir el impacto de esta patología en la sociedad?

R.Considero que educar a la ciudadanía en la importancia de cuidar nuestra salud puede ser una solución eficaz. Aunque se siguen produciendo muchos ictus al año, si no se hubiera trabajado en la prevención, esas cifras serían superiores. A este respecto, cabe destacar que reducir el peso, aumentar la actividad física y disminuir el consumo de sal es clave, así como adherirse bien al tratamiento hipertensivo. Controlando bien la hipertensión reducimos el riesgo de sufrir un ictus, nuestro principal objetivo.

Twitter