La universidad completa la respuesta a las necesidades formativas del paciente

Herramientas
|
05 sep 2016 - 08:00 h
|

Con el inicio del nuevo curso, comienza también la oferta de formación en el ámbito universitario, que pone al paciente en el punto de mira. Un colectivo, tal y como asegura Ángel Gil de Miguel, comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes, pero también vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria que imparte la misma universidad, cada vez más interesado en adquirir conocimientos que le permitan un manejo mejor de su enfermedad, pero también mayores cotas de participación en el sistema sanitario.

“Los pacientes cada vez están más interesados en formarse. Es una demanda real, necesitan formación y la piden”, advierte. De ahí que, como respuesta, protagonicen parte de las propuestas formativas.

En este campo, subraya el vicerrector, la falta de recursos suficientes de la administración pública ha hecho que la industria farmacéutica haya realizado un esfuerzo importante en esta materia. Aún así, insiste Gil de Miguel, “el paciente reclama también formarse en el ámbito académico y a través de los organismos públicos”.

La oferta de cursos y másteres en esta universidad es muy variada. Una de las propuestas específicas para el colectivo es el curso del ‘Paciente experto en enfermedades crónicas’, cuya primera promoción se graduó antes del verano. La segunda edición se realizará de enero a junio de 2017 y tendrá una duración de 90 horas. 50 de formación común y 40 específicas en cuatro itinerarios: dolor, diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastorno bipolar. Como en su anterior edición, el programa formativo va dirigido a pacientes, cuidadores y ciudadanos en general.

Para Carlos Goicoechea García, profesor de Farmacología de la Facultad de Ciencias de la Salud y codirector del curso junto al profesor de Anatomía, Francisco Gómez Esquer, la formación del paciente crónico y de sus cuidadores es un pilar fundamental del sistema, capaz de transformar a pacientes activos en pacientes expertos “que se preocupan por su salud y se hacen responsables de obtener la mejor asistencia, controlando la evolución de su enfermedad, con un grado avanzado de conocimiento en el autocuidado de su patología”.

Junto a este curso específico para pacientes, el 27 y 28 de septiembre la URJC celebra otras jornadas sobre ‘Atención integrada centrada en la persona’, dirigido a profesionales y alumnos de grado y posgrado de disciplinas relacionadas con este tema.

Durante dos días, los participantes recibirán formación básica sobre conceptos relacionados con la cronicidad, la atención integrada y la integración sociosanitaria, así como experiencias y propuestas innovadoras a escala nacional e internacional. También se abordarán conceptos como la triple meta, que incluye resultados en salud, la experiencia del paciente y los costes sanitarios.

Este año, la URJC también imparte el ‘Máster en calidad asistencial y atención al paciente’, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. No en vano, Gil de Miguel comparte la dirección del mismo con Alberto Pardo, subdirector General de Calidad del Servicio Madrileño de Salud. El objetivo de este máster, que se celebrará de octubre a junio del año próximo, es proporcionar formación de alto nivel en el ámbito sanitario, centrándose en la gestión de la calidad. El máster tiene, además, un componente práctico, con la realización de ejercicios y de un proyecto final dirigido a reforzar las habilidades de liderazgo en la materia de los participantes.

Twitter